Por lluvias, Conagua realiza desazolve de presa Rompepicos

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza el desazolve de la presa reguladora, llamada Rompepicos, como parte de los trabajos preventivos de protección civil de las colonias ubicadas al margen de río San Felipe, en la zona norte de la ciudad.

Por segundo día consecutivo, cuadrillas de trabajadores del organismo Cuenca Pacífico Sur continuaron con el desazolve del terreno federal conforme a la disposición dictada en el Juzgado Quinto de Distrito. La Conagua, realiza trabajos de conservación y mantenimiento de la presa de 13 mil metros cuadrados de extensión.

César Alfonso Lagarda, director general de Conagua en Oaxaca, informó que el desazolve tiene como objetivo reducir los riesgos ante las lluvias recurrentes de la temporada; teniendo la experiencia cercana de la pasada tormenta tropical Beatriz.

“La limpieza reducirá la vulnerabilidad y el riesgo de quienes habitan aguas abajo del río San Felipe, ante avenidas extraordinarias”, dijo.

Las colonias ubicadas al margen del río San Felipe son La Cascada, Lomas del Crestón, y los Fraccionamientos Lomas de la Cascada, Rincón del Acueducto,  además de La Loma.

El titular de Conagua aseguró que los trabajos son coordinados con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable y el Ayuntamiento de Oaxaca, “con la finalidad de avanzar en la solución de la problemática que aqueja a esta zona”.

Finalmente, precisó, que el desazolve no interviene en el litigio legal por la propiedad del terreno, además de que Conagua agotará las instancias legales para defenderlo.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.