Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- La Secretaría de Salud de Oaxaca reforzó la campaña integral de eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya derivado del impacto de las tormentas tropicales y lluvias constantes en el Istmo de Tehuantepec.

La acumulación de agua en viviendas, escuelas, panteones, vulcanizadoras, talleres mecánicos, entre otros espacios es la principal causa para la proliferación del zancudo Aedes Aegypti y Albopictus, transmisores de esas tres enfermedades, presentes en el estado.

De acuerdo con los Servicios de Salud, Oaxaca reporta 14 casos de dengue, uno de zika y ninguno de chikungunya, asimismo, ocupa el lugar 20 en la tabla nacional en relación al número de incidencias. Encabezan la lista los estados de Chiapas y Nayarit.

Jorge Concha Suárez, jefe del departamento de Prevención y Control de enfermedades transmitidas por vector, urgió a los habitantes del Istmo, así como al resto del estado, a sumarse a la lucha contra la eliminación de los criaderos de zancudos, a través de acciones de descacharrización, desyerbe de jardines, patios y azoteas limpias, separación de utensilios en desuso, cambio del agua de floreros y bebederos de mascotas.

“Debemos darle disposición final y adecuada a los objetos inservibles o inutilizables que puedan acumular desde un centímetro cúbico de agua, hasta una cantidad mayor como cisternas o pozos, por lo que es indispensable tapar correctamente los almacenes de agua.

“El zancudo busca agua limpia para depositar los huevecillos”, subrayó.

Asimismo recomendó que los floreros de los panteones se rellenen con arena para evitar la proliferación de criaderos; enterrar o reciclar las llantas; barrer banquetas o calles después de la lluvia e impedir que se estanque.

La Secretaría de Salud dispone de más una centena de brigadistas para las tareas de prevención, control, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud en localidades de alto riesgo.

El año pasado, en la entidad oaxaqueña se reportaron 488 casos de zika, 221 de dengue y seis de chikungunya.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.