Citlalli López

OAXACA, Oax. Armando Figueroa Colmenares, presidente del movimiento vial ciudadano y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) señaló que interpondrán un juicio de amparo en contra del alza del transporte público; lo anterior sustentado en la violación a la Ley del Transporte en el estado

El artículo 116 de la Ley del Transporte -precisó- establece las condiciones para el incremento a las tarifas y que este se debe dar a partir de un estudio socioeconómico; si lo anterior no se cumple -sostuvo- el alza sería ilegal.

Además agregó que uno de los principales incumplimientos a la Ley del Transporte tiene que ver con el tiempo de vida de las unidades, en su último informe la Sevitra indica que el 30 por ciento de los más de 900 camiones que circulan, al menos en la capital rebasan el periodo de antigüedad permitido.

El artículo 25 de la Ley, establece que los vehículos de servicio público de pasajeros en su modalidad de colectivo tendrían una antigüedad máxima de 10 años.

Por su parte los empresarios transportistas indicaron que la renovación de las unidades se ha dado entre un 10 y un 15 por ciento de manera anual ya que no existen condiciones de estabilidad social y de seguridad para garantizar el pago de los nuevos autobuses.

La inversión -señalaron- se ha hecho, aunque no en grandes volúmenes porque no se tiene la certeza jurídica de que los camiones no van a ser dañados o quemados, pues tan solo durante el 2006 fueron quemados 23 camiones los cuales ya no fueron recuperados.

En materia de inversión los empresarios lo piensan muchas veces antes de aplicarla, ya que los grupos sociales o sindicatos toman las unidades para sus bloqueos, por otro lado, también agregaron que se presenta el problema del cobro de piso para ingresar a ciertas colonias a trabajar, y que las cuotas van, desde la construcción de alguna infraestructura para escuelas, así como el patrocinio de fiestas que se realizan en estos barrios.

“Si tuviéramos la certeza de que los camiones no van a ser dañados o quemados las cosas serían distintas”, declaró Alejandra Gómez Candiani, presidenta del grupo de Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.