Presa "Benito Juárez" / Foto: Archivo

*Conagua asegura que no hay riesgo, que existen medidas de prevención

Citlalli López

OAXACA, Oax. Los remanentes de la tormenta tropical Calvin y su interacción con una zona de inestabilidad habrían ubicado a la presa Benito Juárez, establecida en Jalapa del Márquez en su nivel crítico de almacenamiento.

La presa, que el pasado martes registró un almacenamiento del 92.7 por ciento, la mañana de este miércoles llegó al 97 por ciento.

El jefe del distrito de riego 019 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Arnulfo Ramírez Rojas, indicó que aun cuando la Benito Juárez no representa ningún riesgo estructural o de almacenamiento, fue extendida una alerta por la paulatina crecida del río Tehuantepec, que es hacia donde desfoga la presa.

Los municipios en donde se mantienen medidas de prevención son Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec, San Blas Atenmpa y San Pedro Huilotepec.

La Conagua alertó a la ciudadanía para que no intente cruzar el río o arroyos, en caso de tener que desplazarse, indicaron que utilicen los puentes para mitigar cualquier tipo de riesgo.

“Si las lluvias continúan como hasta ahora, posiblemente empiece a derramar”, señaló Ramírez Rojas.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua la presa tiene una capacidad de almacenamiento de 720 millones de metros cúbicos. Indicó que aun llegando al 100 por ciento que es su escala crítica, no representa riesgo “ya que está diseñada para ese volumen y un excedente más”.

El organismo operador continúa los desfogues controlados además del vestido natural por el nivel que alcanzó la presa.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.