PRI advierte que ejercerá mayoría contra el mando mixto

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió que está lista para ejercer su mayoría y en colaboración con las fracciones aliadas, como la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), rechazar en definitiva la minuta del Mando Mixto Policial.

El diputado Braulio Guerra, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, señaló que es momento de desechar el proyecto que implica riesgos y debilidades en el combate a la delincuencia, y pasar al debate de la Ley de Seguridad Interior.

“No podemos jugar así con la seguridad del país, no podemos jugar así con temas tan delicados. El PRI tiene la mayoría y también tiene a sus aliados y fuerzas políticas en esa comisión, para ir en contra de ese proyecto que tiene que terminar de una vez por todas de discutirse y debe pasarse a votar”, refrendó.

Guerra Urbiola insistió en que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) deben dejar de “manipular” las comisiones a su cargo.

No pueden utilizar el Mando Mixto como “moneda de cambio” para dar luz verde al proyecto del tricolor de Seguridad Interna, que busca llenar el vacío legal existente sobre la participación de los militares en asuntos de seguridad pública, advirtió.

“En el tema de las Fuerzas Armadas no hay una legislación, estamos en el limbo, no hay un marco jurídico, por eso necesitamos pasar a lo que es no solamente urgente, sino importante, la Ley de Seguridad Interior. Y por eso el PRI ha anunciado que votaríamos en contra el Mando Mixto, ya para terminar con lo que hemos venido denunciando, que el PAN ha querido intercambiar el mando mixto por la Ley de Seguridad Interior”, argumentó.

En contraparte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta, señaló que su partido de ningún modo acompañará el intento de militarizar al país, que el PRI promueve con el tema de Seguridad Interior.

“Nosotros no creemos que la vía sea la militarización de la seguridad pública y que lo que ahora ha sido un proceso emergente, se nos dijo aunque ya lleva 10 años, se convierta en permanente. No es esa la ruta para nosotros y por eso insistimos tanto en la bancada del PRD en que primero se tiene que poner el marco constitucional claro”, recalcó Acosta Naranjo.

Los presidentes de las comisiones dictaminadoras refrendaron que volverán a citar a sus integrantes, a fin de seguir impulsando el Mando Mixto.

Aclararon que el dictamen en cuestión no ha sido votado, de modo que la discusión no ha terminado, como pretende la bancada del PRI.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.