Realiza UNAM peritaje en el CIMO

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El edificio que alojaría al Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) continúa inhabilitado. Debido a irregularidades detectadas, la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra) y la Contraloría del estado realizaron una evaluación y solicitaron a peritos de la Universidad Autónoma de México para descartar o confirmar anomalías en su construcción.

De acuerdo a un reporte emitido por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el edificio en forma de caracol, ubicado en la calle Sabino Crespo de la capital del estado, presenta deficiencias en la interpretación del proceso constructivo, por lo que nunca ha sido utilizado.

Luego de una evaluación de Sinfra, se detectaron algunas afectaciones estructurales tanto en losa como en muros de concreto armado, precisa el documento.

El análisis estructural fue realizado por un Ingeniero Civil con especialización en perito estructural contratado exprofeso, el cual dictaminó que la estructura no cumple la normativa del Reglamento de Construcción tanto federal como estatal.

Para confirmar el resultado del dictamen emitido por el perito, el gobierno del estado solicitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizar un análisis y estudio estructural cuyos resultados se entregarán en los próximos días.

De confirmarse las irregularidades se realizarán las denuncias correspondientes ante los órganos competentes, informó la administración en turno.

Por su parte la Contraloría  se encuentra en espera de que Sinfra reciba el dictamen por parte de la UNAM para determinar las acciones a seguir, conforme a sus atribuciones.

El espacio arquitectónico planeado con un diseño especial en forma de un caracol, para alojar a un aproximado de 600 alumnos, no ha sido entregado a la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), debido a estas irregularidades en su construcción detectadas al inicio de la administración de Murat, confirmaron fuentes de la dependencia.

El complejo  que pretendía ser un referente para la enseñanza de la música tradicional del estado, fue inaugurado en noviembre de 2016 en la administración de Gabino Cué Monteagudo, tuvo un costo de 86 millones de pesos, de acuerdo a los reportes oficiales emitidos en su momento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.