Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró el encuentro Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Protección Social, en el que ratificó que el Gobierno de Oaxaca se suma a los esfuerzos nacionales e internacionales para establecer una política social que permita la igualdad e inclusión de las personas oaxaqueñas.

Al encuentro asisten ministros de desarrollo social de 11 países de Asia, África, Europa y América Latina.

En el intercambio de experiencias  -que se desarrollará durante tres días en la entidad-, el ejecutivo estatal reconoció la suma de voluntades de los gobiernos, organismos internacionales y la sociedad civil, en este primer encuentro establecido en el marco de la Agenda 2030, el cual retoma México para reducir la pobreza y desigualdad

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, destacó que bajo el planteamiento de: “¿Cómo pasar de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a la Acción de Protección Social?”, se definirán intercambios de cooperación y propuestas para atender el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Asistieron en este primer encuentro el director del Departamento de Prosperidad Social de Colombia, Nemesio Roys Garzón; la directora general del Departamento de Desarrollo Social de Sudáfrica, Melisiwo Vilakazi; el secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, entre otros.

“Al reto de la pobreza debemos sumarnos todos en un esfuerzo global, claramente retomando las mejores prácticas internacionales, encontrando que sí funciona en ciertas partes del mundo y que puede capitalizarse para funcionar en nuestra tierra. Queremos que haya más de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca”, señaló el mandatario estatal.

En su oportunidad, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno de la República, Javier García Bejos, precisó que ningún país puede actuar solo en el combate a la pobreza, se requiere del esfuerzo conjunto de gobiernos, empresas, sociedad civil y academia para enfrentar estos desafíos.

Para ello, dijo, se tienen como aliados a organismos internacionales como el Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, entre otros.

En su intervención, el director general del Programa del Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Christof Kersting, destacó la importancia de que cada país asuma el compromiso para establecer alianzas globales a favor de las sociedades que más lo necesitan y enfrentan retos de desigualdad, pobreza y falta de desarrollo.

Agradeció el esfuerzo que realizan los tres niveles de Gobierno en México para conjuntar las experiencias y cooperaciones que realizan en beneficio de las poblaciones marginadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.