Rechazados de la UABJO un negocio redituable

Citlalli López

OAXACA, Oax. Organizaciones con vínculos porriles hicieron de los aspirantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) un negocio muy redituable.

Año con año, paralelo a la convocatoria de ingreso a la máxima casa de estudios, organizaciones como el Frente de Estudiantes, Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FECAUABJO), fundada por Francisco Velásquez alías El Sonrics, la Unión de Redes Juveniles del Estado (URJE), entre otros, toman como bandera la defensa a la educación.

El trasfondo real de todas las movilizaciones que desarrollan en horario de clases, es el cobro por espacios logrados a través de marchas, bloqueos o toma de unidades académicas.

A través de estas acciones de presión han logrado la obtención discrecional de espacios en las distintas facultades.

Las convocatorias difundidas para la participación en los mítines que realizan, revelan que la utilización de estudiantes que ingresa mediante esta vía, se mantiene a lo largo de su estancia en la universidad.

Uno de estos mensajes circulado a través de whats app señala que las convocatorias son dirigidas hacia las personas que han sido beneficiadas con la organización FECA-UABJO para ingresar a la UABJO cuando fueron excluidos de la misma.

De acuerdo con uno de los “beneficiados” por el FECAUABJO, faltar a estos actos conlleva represalias.

Aunque el ingreso mediante esta forma no es legal, tampoco es perseguido como delito, ya que los espacios entregados son producto de negociaciones políticas.

Estos grupos también se han vuelto gestores de becas, por las cuales obtienen un porcentaje que el beneficiario tiene que entregar de manera periódica.

Este miércoles, en la preparación del terreno para la entrega de espacios extraoficiales, los integrantes de ambas organizaciones entregaron un pliego petitorio al rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez.

En este documento manifestaron su rechazo a la aplicación del examen de admisión a través de una tableta electrónica por considerar que es un método excluyente.

A través del vocero de este movimiento Luis Martínez, advirtieron que van a iniciar protestas en la universidad para exigir que esta medida se cambie.

Hasta el momento no han anunciado ninguna manifestación, sin embargo años con años estas se arrecian conforme son revelados los resultados para el ingreso a la UABJO.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.