Recibe Jucopo Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca

Integrantes de la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura/Foto: @Congreso63Oax
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Diputación Permanente y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 63 Legislatura, recibió de manos del coordinador general del Coplade, Ángel Meixueiro González el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

El PED define los resultados que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, busca lograr en su administración, a través de estrategias y acciones.

Con ello da cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El documento fue entregado al presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, así como a los coordinadores parlamentarios del PRI, María de las Nieves García Fernández; PRD, Carol Antonio Altamirano; PT, Juan Bautista Olivera; PAN, Juan Mendoza Reyes y el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías.

De acuerdo titular de Coplade, el Plan Estatal de Desarrollo, es el resultado de 11 foros sectoriales, ocho regionales, mil 300 propuestas, un foro virtual visitado 10 mil 400 veces.

Aportaron cinco mil 300 participantes de la sociedad, el sector privado y público, universidades, colegios profesionales, cámaras empresariales, autoridades municipales, instituciones, asociaciones civiles, organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas.

El PED define los resultados que el Gobierno de Murat Hinojosa, quiere lograr en seis años y las estrategias y acciones para conseguirlo. Y lo organiza en cinco ejes: Oaxaca incluyente y con desarrollo social, Oaxaca Moderno y Transparente, Oaxaca Seguro, Oaxaca Productivo e Innovador, y Oaxaca Sustentable.

Además, se han definido tres políticas transversales, para asegurar en todos los ámbitos el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos, desde el respeto a su identidad, la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; así como la igualdad de género.

El PED tiene un enfoque a resultados, lo que significa que se va a evaluar a través de un sistema de indicadores y metas que muestren con claridad el avance de resultados, así como aquello  que en el camino se tiene que corregir, pues lo que no se mide no se puede mejorar, destacó el titular de Coplade.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Irineo Molina Espinoza, señaló que es necesario que Oaxaca cuente con un Plan Estatal de Desarrollo (PED) orientado a disminuir la diferencia de clases y la pobreza que existe en Oaxaca.

“Los 42 diputadas y diputados que integramos esta 63 Legislatura llevaremos el Plan Estatal de Desarrollo a cada una de las comisiones, convocaremos de manera respetuosa a los secretarios de Estado, para que juntos revisemos, analicemos y si es posible mejoremos la estructura de ese documento”.

En tanto, el diputado del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, señaló que no debe ser un catálogo de buenos deseos, sino debe tener objetivos medibles para sacar adelante a Oaxaca.

Indicó que en el Plan Estatal de Desarrollo se debe establecer en los programas sectoriales y regionales, objetivos claros y metas cuantificables que permitan la evaluación del cumplimiento y de los resultados obtenidos en cada año de la administración, dependencia por dependencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.