Patricia Briseño

OAXACA. Oax.- La refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el puerto de  Salina Cruz, reiniciará operaciones el 30 de julio, informó Pemex.

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos detalló que la planta permanecerá un mes cerrada, tras la inundación que provocó la tormenta tropical Calvin, y un incendio registrado en el cuarto de bombas, eventos sucedidos los días 13 y 14 de junio.

La paraestatal anunció que realizará acciones de limpieza y rehabilitación del sitio afectado y mantenimiento general, con lo que aprovechará el paro de proceso.

Agregó que esta última actividad permitiría adelantar una parte del mantenimiento que estaba programado para abril de 2017, “reduciendo el impacto económico del paro de la refinería”, detalló en el documento.

También adelantó que ya comenzaron los trabajos para reinstalar nuevas bombas para la alimentación de crudo a la refinería, en un terreno diferente al de la zona donde se suscitó el incendio.

“Esto permitirá reiniciar el bombeo de crudo incluso antes de que termine la limpieza y recuperación del área afectada, tarea que ya se está efectuando”, aseguró.

Actualmente se realiza el Análisis Causa Raíz (ACR) completo, conforme a la regulación aplicable, a fin de conocer los factores que dieron origen a la emergencia.

Pemex aseguró que ha tomado diversas medidas para garantizar el abasto oportuno de gasolinas y diésel a la región de la Costa e Istmo, además de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.

El incendio en la refinería, instalada en unas 700 hectáreas del puerto de Salina Cruz, cobró de la vida de un bombero de la planta donde se procesa crudo, además habitantes de las localidades vecinos le reclaman a la empresa subsanar los daños provocados en el ambiente y economía familiar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.