*La entidad demanda una unidad de sangre cada tres horas

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, con la finalidad de dar a conocer la necesidad de donantes de sangre no contaminada, que entreguen un regalo que permite salvar vidas.

En el estado de Oaxaca, de acuerdo a las estadísticas de los Servicios de Salud, se requiere de una unidad de sangre cada tres horas, sin embargo se registra una baja donación altruista.

Las personas que donan se presentan solo si tienen un familiar que requiere de sangre para garantizar la vida, y el problema es mundial, explicó uno de los médicos valoradores del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, Jorge Domínguez Sánchez.

Refirió que al año el registro de donadores en el Centro de Trasfusión Sanguínea es de apenas 300 personas, hace falta mucha solidaridad y lo más preocupante dijo, es que quienes donan sangre para un familiar suelen mentir, aunque la ciencia lo detecta, pretenden ocultar factores de riesgo patógenos, algo que no es recomendable y mucho menos sano.

La campaña de este 2017 se centra en la donación de sangre durante emergencias. Ante una crisis o situación de urgencia, todas las personas suelen preguntarse ¿Cómo podrían ayudar? por ello la consigna de la campaña 2017 es “Dona sangre, Dona ahora, Dona a menudo”, ya que con una donación se benefician alrededor de tres personas que necesitan transfusión por enfermedad, cirugía o accidente.

Para donar es necesario estar sana o sano, tener de 18 a 65 años de edad. En caso de algún padecimiento crónico, ser valorado por un médico, porque si está controlado, como en el caso de la diabetes, se puede donar, incluso destacó, lo pueden hacer personas con tatuajes o peercings, pero un año después de su intervención.

Para quienes deseen donar pueden presentarse al Centro de Trasfusión Sanguínea en la calzada Porfirio Díaz 400, a un lado del archivo clínico en esta ciudad, de las 7 a 10 de la mañana, los 365 días del año.

“No hay porque temer basta recordar el lema ‘donar sangre puede generar temor, pero no tenerla resulta aterrador’. Como humanos deberíamos ser más solidarios”, finalizó.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.