Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El último censo a nivel estatal sobre Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) registra seis mil 421 casos, cifra acumulada del año 1968 al 24 de septiembre del 2016, cuando la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca reportó el último concentrado.

De los seis mil 241 casos, tres mil 338 personas han muerto como consecuencia del virus, mientras que actualmente viven con Sida tres mil 083 personas en todo el estado, informó el titular del Consejo Estatal para la Lucha contra el Sida (Coesida), Cesar Alfonso Carrasco Ayala.

De los pacientes con Sida en las ocho regiones de Oaxaca, dos mil 981 son personas adultas y 102 son menores de 15 años; en la entidad, la mayor parte de pacientes son heterosexuales, mientras que el género  masculino es el más afectado con un 78.5 por ciento del total de casos, por grupo de edad el 77.8 por ciento de casos corresponde al grupo de 15 a 44 años de edad.

Las región con mayor incidencia es Valles Centrales, le sigue el Istmo de Tehuantepec, la Costa y Tuxtepec.

De los datos más reveladores, es que tan solo en el 2015 en Oaxaca se presentó un registro de 217 casos nuevos de Sida.

El titular de Coesida recordó que el virus no tiene cura, sin embargo la ciencia médica avanza y hay tratamientos que si garantizan estabilidad, alcanzando una expectativa de vida a partir de la detección del mal, de entre 30 y 40 años.

Carrasco Ayala pidió a la población no temer a la realización de la prueba ELIZA, que es para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), se trata de una prueba rápida que en un lapso de 20 a 30 minutos descarta riesgos, y en caso de ser positiva brinda la oportunidad al paciente del cuidado de su salud, que podría garantizar más años de vida.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.