Reporta Salud 123 brotes de virus Coxsackie

El virus afecta a niñas y niños  de entre 3 y 6 años

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- El sector salud del estado reportó 123 brotes de virus Coxsackie, conocido como  enfermedad de “manos, pies y  boca”, que afecta principalmente a niños y niñas en edad preescolar; los pacientes reciben tratamiento oportuno para evitar complicaciones, informó la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

Precisó que hasta la semana epidemiológica 24, del 11 al 17 de junio, la dependencia atendió a 75 casos, mientras que el IMSS 48, todos los casos corresponden a menores de entre tres y seis años de edad, alumnos de guarderías y jardines de niños.

Liliana Nogales Nibra, jefa de departamento urgencias epidemiológicas y desastres de SSO aseguró que los casos están controlados y descartó defunciones por el virus.

Detalló que estos brotes se han presentado en los municipios de Oaxaca de Juárez, Magdalena Apasco, Santa Lucía del Camino, Huajuapan de León, San Juan Bautista Suchitepec y Santiago Yucuyachi, no obstante, se mantiene el monitoreo en toda la entidad para continuar con la búsqueda intensiva de nuevos casos.

Explicó en entrevista que la  enfermedad se transmite a través de fluidos corporales como secreciones de nariz y garganta, líquidos de ampollas, saliva o heces, el periodo más contagioso es en los primeros cinco días después de su detección.

Entre los síntomas aparecen pequeñas ampollas en la palma de las manos o pies, llagas pequeñas en la boca similares a las de varicela, además de fiebre durante tres días, dolor de cabeza, garganta y malestar abdominal.

Nogales Nibra dijo que si bien no existe un tratamiento específico para la infección se recomienda ir a la unidad médica más cercana para que se les suministre medicamentos que alivien el malestar. Algunas recomendaciones son que el paciente tome suficiente líquido, evite comidas picantes o que requieran masticar mucho.

Mencionó que la recuperación completa tarda aproximadamente siete días, de ahí la importancia para que fortalezcan  actividades de limpieza en el hogar, y en caso de presentar los primeros síntomas llevar al niño o niña al médico.

Destacó que debido a que los afectados son menores  de entre tres y seis años, el sector salud (SSO, IMSS e ISSSTE) ofrece pláticas con madres o tutores sobre medidas de prevención, así como reuniones con profesores de educación preescolar para realizar conjuntamente la vigilancia, y reportar cuando se presente algún caso sospechoso.

El virus pertenece a la familia Picornarviridae del género Enterovirus, su nombre se debe a la ciudad de Coxsackie, en el estado de Nueva York (Estados Unidos) donde fue aislado por primera vez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.