Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- Sin incidentes se desarrolla  la jornada electoral extraordinaria en el municipio de Santa María Xadani, en el Istmo de Tehuantepec.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reportó este medio día la instalación de las 10 mesas directivas de casilla donde los habitantes acuden a votar.

En sesión permanente del Consejo General para dar seguimiento a la jornada electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del órgano público, aseguró se cumplió con la instalación de casillas, además en todas se cuenta con representantes de los partidos políticos, observadores y personal de la institución.

La Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó la repetición de la elección municipal en Xadani, una vez que declaró la nulidad del proceso ordinario del 5 de junio  del 2016, derivado del recurso de inconformidad promovido por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Morena, Renovación Social (PRS) y Unidad Popular (PUP).

A partir del anuncio de las preparación de la elección extraordinaria se han registrado  una serie de hechos violentos contra pobladores, funcionarios del INE y del IEEPCO, por presuntos militantes de los partidos que –en su momento- demandaron la nulidad del proceso ordinario,

En el primer trimestre del año desconocidos prendieron fuego a las instalaciones rentadas por los órganos electorales para iniciar la organización del proceso, después, el pasado 26 de mayo, una camioneta del instituto electoral fue incinerada; el candidato del PRD a la alcaldía fue arrestado, y después liberado por afines al magisterio disidente, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Xadani1

OCHO ASPIRANTES A ALCALDES

Luis Ramos Santiago (PAN), Hermenegildo Santiago Guerra (PRS), Zeila Jiménez Morales (Morena), Luis Matus López (PUP), Manuel Alejandro Aquino Jiménez (Movimiento Ciudadano), Oscar Sánchez Guerra (PRI/Verde Ecologista), Luis Alberto Ramos López (PT) y Abraham López Jiménez (PANAL) .

En esta semana la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, informó que existe una denuncia ciudadana contra la candidata de Morena “por realizar actos que contravienen  el desarrollo de las elecciones libres y democráticas del municipio de Santa María Xadani”.

DATOS

LISTA NOMINAL: 5, 705 electores

Hombres: 2,885

Mujeres:2, 820

Boletas serán distribuidas: 5, 885

Casillas instaladas:10

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.