Rusia intervino en elecciones de noviembre: Comey

*El ex titular del FBI comparece ante el Senado de Estados Unidos para hablar sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de noviembre pasado

Agencias

WASHINGTON. El ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, comparece ante el Senado de Estados Unidos para ser interrogado sobre su despido y las presunta injerencia de Rusia en las elecciones de noviembre pasado.

Comey prefirió no repetir el testimonio por escrito que divulgó el miércoles, donde afirmó que Trump le sugirió que deje en paz al general Michael Flynn, recientemente despedido del cargo de Asesor de Seguridad Nacional y quien era uno de los investigados.

El ex titular del FBI declaró que las explicaciones cambiantes sobre su despido le resultaron “confusas y preocupantes”.

Señaló que el presidente Donald Trump le manifestó en reiteradas oportunidades que estaba haciendo un “gran trabajo”.

Sin embargo, sostuvo que la administración Trump optó por difamarlo y al FBI al decir que la dependencia “estaba desorganizada”.

Al ser interrogado sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de noviembre pasado, Comey señaló que “no hay dudas de que Rusia intervino” en los comicios en los que Trump salió victorioso frente a la demócrata Hillary Clinton.

El ex director del FBI aseguró que confía en que “ningún voto emitido en elecciones del 2016 fue manipulado”.

Comey afirmó que no le corresponde decir si Trump intentó obstruir a la justicia en conversaciones entre ambos sobre el caso de Rusia y consideró que las conversaciones con el jefe de la Casa Blanca fueron “muy perturbadoras”.

“No pienso que deba decir si las conversaciones que tuve con el presidente fueron obstrucción de justicia. Fue una cosa muy perturbadora, desconcertante”.

Aseguró que Trump no le pidió que detuviera investigación sobre Rusia y dijo que el FBI se enteró de la intrusión informática de Rusia a finales del verano de 2015.

Comey explicó que documentó sus encuentros a solas con Trump, porque temía que después este “mintiera” sobre el contenido de sus conversaciones.

“Estaba honestamente preocupado por el hecho de que él pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro”, dijo ante durante su esperada audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Con información de Reuters, Afp y Efe

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.