Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) cumplió nueve  días de paro de labores en la región Sierra Norte, como medida de protesta por el desabasto de medicinas, insumos  y material de curación.

Unos 350 agremiados entre personal médico, enfermeras y brigadistas adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 06 mantienen cerradas una centena de clínicas por la falta de los medicamentos del cuadro básico, lo que afecta a unas 100 mil habitantes asentados en zonas de alta y muy alta marginación.

Rusbeth Pascual León, delegado sindical de la Sección 35 del SNTSA informó que los Servicios del Salud de estado (SSO) no ha cumplido desde hace tres meses con el abasto del 90 por ciento de las claves del cuadro básico de medicamentos y material de curación.

“La dirección general de los SSO prometió surtir 100 claves de medicamentos,  pero no cumplió ni con paracetamol ni el ácido fólico”, dijo irónico.

Comentó  que la falta de medicinas en los centros de salud provoca conflictos entre doctores, pacientes y autoridades municipales. “El médico extiende recetas, pero el paciente esperan recibir el medicamento gratuito. Esto causa molestia entre los usuarios”.

Incluso –sostuvo–la falta de medicinas cobró la vida de una embarazada de San Juan Comaltepec donde la farmacia del Centro de Salud está vacía. Expuso que el pasado 4 de junio, la enfermera del lugar revisó a la gestante y detectó un cuadro de  preeclamsia, pero no tenía medicinas para atenderla, por lo cual la remitió  a otro Centro, sin embargo, murió en el camino”.

“Los Centros de  Salud deben de contar con una caja rosa y una caja guinda, similar a un kit cuyo contenido es esencial  en caso de complicaciones durante  el embarazo, parto o puerperio, pero tiene meses que el gobierno no atiende esta prioridad”, sostuvo el dirigente.

El paro de trabajadores afecta a unos 100 mil habitantes de los distritos de Tlacolula, Ixtlán de Juárez, Mixes, San Carlos Yautepec y Villa Alta, localidades consideradas de alta y muy alta marginación.

El dirigente sindical aseguró que son 350 trabajadores quienes cumplieron una semana de paro, junto con brigadistas y personal del Programa de Ampliación  de Cobertura (PAC)- Prospera, miembros de  secciones sindicales afines que determinaron acompañar la causa de los paristas.

“Sin insumos, medicamentos, material de curación ni reactivos para laboratorio, realmente estamos haciendo lo posible para atender a los pacientes que a diario requieren atención digna, de calidad y calidez”, asentó.

En respuesta, el gobierno aumentó esta tarde de martes a un 55 por ciento el abasto de medicamentos, pero los manifestantes lo consideraron insuficiente.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.