Suman 58 feminicidios, confirma fiscal

Foto: Víctor Ramírez
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que van 58 feminicidios registrados en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa y prometió que en todos los casos de muertes de mujeres, no habrá impunidad.

El abogado del Estado, admitió que hay un crecimiento de las muertes contra mujeres.

Frente a ello, dijo que, en el Comité de Análisis del Protocolo cómo investigar delitos de feminicidio, la Fiscalía tienen la responsabilidad de sancionar a los responsables de los hechos, realizar una investigación adecuada y su responsabilidad como fiscal, es erradicar la impunidad.

Vasconcelos Méndez, puntualizó que otros entes del Poder Ejecutivo y Judicial, tiene otro tipo de responsabilidades, no únicamente en la sanción, si no en la prevención, cambio de cultura ciudadanía, el ver de forma igualitaria a las mujeres, para que no se cometan ese tipo de delitos.

El fiscal pidió distinguir qué es un feminicidio y qué es homicidio doloso contra una mujer.

Por lo pronto, anunció que dio instrucciones a todas las áreas de la fiscalía que toda muerte violenta contra las mujeres, se inicie como feminicidio, como una forma de protección a las propias mujeres y en reconocimiento a que se trata de un sector en vulnerabilidad.

No obstante, Vasconcelos Méndez, señaló que no todas las muertes violentas contra mujeres, son feminicidios.

En medio del escenario violento contra las mujeres en Oaxaca, alertó que es una realidad la participación de las mujeres como victimarias en la delincuencia organizada. “Sí, hemos estado viendo casos en donde las mujeres mismas participan en grupo de delincuencia organizada”, apuntó.

Las cifras del Inegi revelan que la violencia feminicida fue creciendo de manera importante a lo largo de los años en todo el país.

Entre 1990 y 2006 fallecieron, en promedio, cuatro mujeres por día, debido a agresiones intencionales; en tanto que durante el sexenio 2007-2012, el promedio diario pasó a seis, y durante el trienio 2013-2015, ascendió a cerca de siete homicidios de mujeres, diariamente.

Chihuahua se ubicó como la segunda entidad de mayor riesgo homicida para las niñas y mujeres al concentrar 2,654 víctimas, seguida de la Ciudad de México con 2 mil 024; Guerrero con mil 973; Oaxaca con mil 283 y Jalisco con mil 279 casos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.