Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- La refinería de Pemex, Antonio Dovalí Jaime, del municipio de Salina Cruz, mantiene suspendidas las operaciones en las 26 plantas encargadas del procesamiento y transformación del crudo  en gasolinas, diesel, Gas LP, turbosina, entre una centena de productos intermedios y finales.

Esto se debe a los trabajos que realiza dentro de las instalaciones la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) tras el incendio ocurrido la semana pasada en el cuarto de bombas, comentaron fuentes extraoficiales consultadas por este medio.

Anteayer, lunes 19, fue cuando la plantilla de 3 mil 500 trabajadores, entre sindicalizados y confianza, pudieron ingresar a la refinería aunque el personal operativo no realizó las tareas asignadas, por disposición oficial.

“Los compañeros continuarán presentándose a trabajar en los tres turnos, aunque no están autorizados para operar ningún equipo, en tanto la ASEA disponga lo contrario”.

En relación al área de distribución de los productos refinados –según la fuente—trabaja con normalidad a través de la Terminal de Ventas Terrestre o Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) la cual abastece a las estaciones de abastecimiento del Istmo de Tehuantepec y Costa, en Oaxaca; así como a los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Ciudad de México.

La Terminal Marítima de Pemex Refinación también trabaja sin contratiempos, a través de los buques-tanques donde se exporta petróleo crudo y se transporta combustible a otras entidades del país, localizados en el litoral del Pacífico.

En su momento, Petróleos Mexicanos informó en un comunicado que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente se encargará de inspeccionar los equipos, involucrados en el incendio así como el resto de las áreas para verificar las condiciones de los equipos, la aplicación de planes de contingencia, medidas de emergencia y acciones de contención efectuadas.

Verificará si existen áreas donde hayan ocurrido derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales o residuos peligrosos para que se ejecuten las acciones para minimizar su dispersión y realizar la limpieza del sitio.

Asimismo, se solicitará a Pemex la realización de una investigación causa-raíz a cargo de un tercero independiente, con el objetivo de determinar las causas del accidente.

Finalmente, el boletín de prensa de la Agencia garantizó un trabajo coordinado  con autoridades de los tres órdenes de gobierno para “garantizar la seguridad de las personas y la protección del ambiente”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.