Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Al cumplirse un año del fallido desalojo policial del bloqueo puesto por profesores miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las carreteras federales 190 y 135D, en el tramo de Asunción Nochixtlán, la investigación ministerial sigue abierta, sin embargo, la oposición del magisterio disidente mantiene suspendidas las indagatorias que sirva para determinar los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016, cuando fallecieron ocho personas.

En la protesta también participaron habitantes de poblaciones vecinas asentadas en la región Mixteca, simpatizantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), miembro de la CNTE. Los caídos fueron del lado de los simpatizantes, ningún maestro.

El operativo inició antes de las siete de la mañana, y se prolongó hasta después del mediodía. Policías federales, estatales y municipales robustecieron su fuerza, del lado contrario hizo lo mismo el magisterio y organizaciones.

La acción policiaca sucedió en domingo, el día de plaza que se instala en la cabecera municipal de Nochixtlán, a donde acuden miles de personas a vender y comprar, lo que provocó que varios de los asistentes también participaran en la confrontación de hoy por la mañana, a partir del repique de campanas en el templo de la localidad. De ambos lados, policías y manifestantes reportaron heridos.

2016-06-19-PHOTO-00001126

El día de los hechos detuvieron a 23 personas, pero 18 de ellas no participaban ni en el movimiento magisterial ni en la violencia durante el desalojo, sino que se encontraban en el panteón municipal preparando el funeral de un familiar. Estas 18 personas fueron liberadas días después, tras comprobarse que no participaron y por la denuncia de sus familiares y organizaciones de la sociedad civil.

La Procuraduría General de la República (PGR) realizó 199 peritajes el 21 de junio de 2016 y un total de 211 hasta el 22 de julio del año pasado; así como 941 entrevistas, 932 de ellas realizadas supuestamente dos días después de los hechos. Desde entonces a la fecha, la investigación se ha cancelado.

En los trabajos que ha realizado la PGR, han participado en las seis carpetas de investigación hasta el cuatro de julio de 2016 un total de 104 personas.

La PGR también decretó un periodo de cinco años para reservar la información sobre lo contenido en las carpetas de investigación con base al artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El pasado 31 de mayo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció una serie de medidas a favor de las víctimas y los deudos de los fallecidos en el municipio de Asunción Nochixtlán.

Lo anterior –mencionó- tiene el propósito de recomponer el tejido social en esa municipalidad mixteca, además de solidarizarse al reclamo “de justicia y verdad, y de no repetición de acontecimientos similares”.

Murat anunció la construcción de un Centro Integral de Rehabilitación Terapéutica para la atención de población con discapacidad, pero sobretodo para quienes padecen en su salud las consecuencias del choque en los tramos de la carretera federal 190 y 135D, durante una jornada de protestas impulsadas por la Sección 22 SNTE-CNTE.

También dijo que su administración edificará una universidad, cuyo plan de estudios pondrá énfasis de materias de Derechos Humanos, y atención a víctimas por violencia.

Asimismo se establecerá un programa conjunto de seguridad pública, que permita recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones, esto debido a que ninguna corporación policía federal ni estatal pueden realizar tareas de prevención, vigilancia y combate del delito por el rechazo de los profesores e integrantes del Comité de Víctimas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DILIGENCIAS MINISTERIALES 

En entrevista, el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert saludó el anuncio que allana la diligencias ministeriales que hasta la fecha no han podido desahogarse por oposición del magisterio disidente y dirigentes del Comité de Víctimas 19 de Junio.

“Sin duda, el anuncio representa un avance para que se pongan de acuerdo en la diligencia que la PGR asegura no ha podido resolver”, opinó.

El ombudsman oaxaqueño consideró un avance que Murat haya recibido a víctimas y deudos que reclaman justicia y verdad, pues “a casi un año del enfrentamiento en inmediaciones del municipio de Nochixtlán aún no hay personas sujetas a proceso vinculadas con este caso”.

Defendió el derecho de las personas afectadas, quienes esta vez llegaron sin la compañía de ningún profesor de la CNTE.

“Los maestros no deben de molestarse por este avance, después de todo fue la sociedad civil quién puso la sangre y los muertos. En los sucesos del 19 de junio, ningún maestro murió”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.