Germán Tenorio Vasconcelos, extitular de Salud/Foto: archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Al revisar la totalidad de los programas de los Servicios de Salud del Estado, en la gestión de German Tenorio Vasconcelos, hoy preso, se detectaron expedientes sobre dotación de infraestructura sanitaria de obras no fueron realizadas, las contrataciones se realizaron de manera irregular, y al solicitar la ejecución de las fianzas para garantizar su cumplimiento, se detectó que se trataba de documentos falsos.

Al confirmar lo anterior, José Ángel Díaz Navarro, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado, confirmó que siguen su curso, diversas indagatorias.

A 48 horas de la detención del ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, de Cué Monteagudo, el contralor, reiteró que se cumplen las instrucciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, en hacer una revisión exhaustiva de los antecedentes y procedimientos administrativos en todas las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado.

A la fecha se han identificado diversos procedimientos con la posible comisión no solo de faltas administrativas, sino de conductas de naturaleza penal.

Por ello, se ha procedido a analizar dichos asuntos, y en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado, se procedió a complementar y dar el correspondiente conducto para esclarecer los hechos y, en su caso, poner a consideración de la autoridad de la autoridad judicial los elementos encontrados.

En el caso de los Servicios de Salud del Estado, se detectaron expedientes sobre dotación de infraestructura sanitaria en las regiones más marginadas.

 

El contralor, reiteró que las irregularidades, no hubieran ocurrido sin la participación –a través de conductas omisas- de Tenorio Vasconcelos, ahora detenido, que tenían la obligación legal de vigilarlas.

Las conductas en que presuntamente incurrió Tenorio Vasconcelos, constituyen por una parte maquinaciones encaminadas a defraudar al estado, e involucran una serie de conductas por parte de servidores públicos que procuraron diversas acciones y con ello el desvío de recursos.

Díaz Navarro, destacó que el daño al estado, no solo consiste en la pérdida económica, sino también el menoscabo en infraestructura que perjudica directamente a la sociedad y población en general.

 

Puntualizó entonces que siguen su curso diversas actuaciones. Éstas se encuentran en proceso; por ellos, está limitado a hacer mayores comentarios.

Por lo pronto, convocó a toda la sociedad oaxaqueña a denunciar cualquier irregularidad o hecho ilícito del que tenga conocimiento de algún servidor o ex servidor público, así sea de forma anónima, por la vía telefónica al 951 5015000 extensión 10452 o por correo electrónico a la secretario.contraloria@oaxaca.gob.mx , para fomentar la cultura de la legalidad y transparencia en Oaxaca y hacer cumplir el Estado de Derecho, como en la instrucción, del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.