Germán Tenorio, extitular de los Servicio de Salud de Oaxaca
Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- El ex secretario de Salud del estado, Germán Tenorio Vasconcelos, se declaró inocente de los 11 cargos que se le imputan por el delito de abuso de autoridad tras su presunta participación u omisión en la falsificación documentos en los que reportaron la dotación de infraestructura hospitalaria destinada a  municipios de alta marginación.

En su primera audiencia ante el juez segundo de lo penal, Tenorio Vasconcelos se declaró inocente de los  cargos del quebranto al erario. Detrás de las rejilla de prácticas, el médico negó “haber faltado a sus obligaciones como funcionario y que su conducta haya causado un daño a la sociedad”.

Posteriormente, tuvo lugar otra audiencia donde fue  presentado Rigoberto Hernández Caballero, ex jefe de la Unidad de Obras, Conservación y Mantenimiento de la Secretaría de Salud, acusado de los mismos cargos que se le fincan a Tenorio. Hernández trabajó en esa dependencia un año, de 2012 a 2013, mientras que el titular de los Servicios de Salud ocupó el cargo de 2010 a 2015.

El pasante de arquitecto negó los cargos, pues sostuvo que no tuvo  ningún puesto de mando, y mucho menos tuvo que ver con la supuesta edificación de los sanitarios ecológicos.

El delito que se les imputa a ambos exfuncionarios está previsto en la fracción décima primera del artículo 208 del Código Penal del estado y sancionado por el artículo 209, en su párrafo quinto del mismo código penal.

El ex colaborador de Gabino Cué Monteagudo rechazó las acusaciones que le finca la Fiscalía General del estado; sostuvo que durante su desempeño trabajó en coordinación con Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaria de Finanzas,  en la construcción de 2 mil 300 sanitarios ecológicos en zona de alta y muy alta marginación.

No obstante, la Secretaría de la Contraloría del estado  informó que realizó una revisión de procedimientos administrativos en los Servicios de Salud e identificó diversos procedimientos que “constituían la posible comisión de delitos, no sólo de falta administrativa sino conductas de naturaleza penal”.

José Ángel Díaz, contralor del estado sostuvo que “al revisar la totalidad de los programas, se detectaron expedientes sobre dotación de infraestructura sanitaria en las regiones más marginadas y en ellos, se advirtió que estas acciones nunca fueron realizadas, y que las contrataciones se realizaron de manera irregular tanto en su procedimiento administrativo como en los límites del marco legal aplicable”.

Ante el incumplimiento –detalló— la actual administración procedió a la ejecución de las fianzas para la ejecución de la obra, entonces, se advirtió que se trataba de documentos falsos.

El ex funcionario de 60 años de edad fue aprendido la mañana del sábado, 3 de junio, por elementos de la Fiscalía General, con el apoyo de su similar de Jalisco, quien le ejecutó órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca.

Datos

Tenorio Vasconcelos estuvo al frente de los servicios de salud desde el 1 de diciembre de 2010 al 11 de junio de 2015.

Una vez que se dejó el cargo se le acusó de presuntamente malversar alrededor de 1 mil 300 millones de pesos. También se le vinculó en la supuesta compra de una avioneta tipo Cessna AIRCRAFT con matrícula XB-LKO y número de serie 340-0230, con un costo de 3.5 millones de pesos.

En 2016, siendo gobernador Gabino Cué, la Contraloría estatal informó luego de revisar el trabajo de Tenorio Vasconcelos encontró irregularidades por 81 millones de pesos. Incluso, detalló que fue notificado de seis inhabilitaciones, cuatro de 20 años, una de tres años y una cuarta de 10 años; un total de 93 años, aunque en su momento la Secretaría de la Función Pública desconoció dicha inhabilitación

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.