TEPJF regresa dirigencia del PAN a Natividad Díaz

Natividad Díaz Jiménez, líder estatal del PAN/Foto: Cuarta Plana
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por enésima ocasión le da un revés al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), al revocar la sentencia en la que designó a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, como dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) -tras la contienda interna, y restituyó a Natividad Díaz Jiménez, como presidenta del Comité Directivo Estatal panista.

En sesión pública, los magistrados Adín Antonio de León Gálvez, Enrique Figueroa Ávila, votaron favor, mientras que Juan Manuel Sánchez Macías, en contra.

La quema de la paquetería, no formó parte de la Litis en el expediente analizado por los magistrados, aclaró el magistrado presidente, De León Gálvez. Así, la Sala Regional Xalapa del TEPJF, modificó la resolución emitida por el TEEO.

Los magistrados federales determinaron, por mayoría de votos, que en efecto existieron alteraciones evidentes en las actas de diversas casillas por lo que era conforme a derecho que se hubiera motivado el recuento de votos respectivo.

Así, por ejemplo, dadas las múltiples inconsistencias en la casilla de San Pedro Mixtepec, en la sentencia se concluyó que había sido correcto el recuento de votos, con la finalidad de validar el resultado, pues ello purifica y depura cualquier inconsistencia en el escrutinio y cómputo realizado por la mesa directiva de casilla; máxime que, como se explica en la resolución, posterior al recuento, la paquetería electoral fue quemada por personas desconocidas que se introdujeron a la bodega de la sede del partido en Oaxaca.

Como consecuencia de lo anterior, al modificarse la sentencia del Tribunal de Oaxaca quedó intacto  el cómputo estatal de resultados definitivos de la elección de la presidencia e integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en el periodo 2016-2018, de la segunda vuelta, realizado por la Comisión Estatal Organizadora el nueve de enero del año en curso, que otorgó el triunfo a la ciudadana Antonia Natividad Díaz Jiménez, y se revalida la ratificación dela elección de presidente e integrantes del mencionado Comité panista en Oaxaca.

Cabe recordar que el pasado 18 de abril, el TEEO echó abajo la resolución de la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), respecto a la persona ganadora de la elección de la dirigencia de ese instituto político en Oaxaca y modificó el resultado de la elección a favor de Martínez Ramírez.

Con esa determinación, anuló el triunfo de Díaz Jiménez, que ayer jueves le devolvió la Sala Regional.

Esa sentencia revocada por el Tribunal federal fue aprobada en ese entonces los Wilfrido Raymundo López Vázquez y Miguel Ángel Carballido Díaz.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.