Transporte de Choferes del Sur /Foto: archivo Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. Transportistas agrupados en la Asociación de Empresarios en Movimiento para el Mejoramiento del Transporte de Oaxaca (EMMTO), anunciaron un incremento emergente del 30 y 40 por ciento en el costo de las tarifas del transporte público urbano y suburbano en las ocho regiones del estado.

En el caso de la capital el alza representaría un incremento de entre 2.50 o 3 pesos, para pasar de 7 a 9.50 o hasta 10 pesos; sin embargo consideraron que podrían fijar la tarifa hasta los 12 pesos, debido a los incrementos que se han dado tanto en combustible como en las refacciones.

En rueda de prensa, representantes de las cuatro empresas transportistas que operan en la entidad, argumentaron que el incremento en el precio del combustible y refacciones, han vuelto insostenible el costo de operación del servicio.

El presidente de la EMMTO, Antonio Acevedo Salinas, señaló que desde enero de este año presentaron ante la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), la solicitud de aumento al precio del pasaje público, sin embargo hasta el momento no hay respuesta para poder sentarse y dialogar respecto al tema.

Es una situación grave –dijeron- ya que se encuentran en conflicto para poder pagar las unidades que renovaron en años anteriores.

“Ante la situación emergente, hacemos esta convocatoria varios representantes de diferentes empresas y ciudades del estado, nos encontramos en una situación muy delicada económicamente, los combustibles subieron de manera desproporcionada a partir del primer día de este año.

En una primera reunión que tuvimos con el nuevo secretario de Transporte en los primeros días de enero, se solicitó el aumento de tarifa, dijo que en ese momento no era una situación posible, que el Gobierno del estado estaba iniciando sus labores, pero que buscaría la forma para que de manera oportuna se llevara a cabo un encuentro para poder solucionar ese problema, desgraciadamente de enero para acá no hemos vuelto a tener ninguna reunión”, indicó Alejandra Gómez Candiani, representante de la empresa Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca.

Los transportistas señalaron que darán a la Sevitra, encabezada por Francisco García López, esta semana para que convoque a una reunión para revisar el alza a la tarifa o realizarán el incremento sin la autorización a partir del próximo lunes.

El último incremento a la tarifa autorizado a la Sevitra ocurrió en octubre de 2015, cuando el costo del pasaje subió de 6 a 7 pesos.

El nuevo aumento tendrá un impacto en las más de 400 mil personas capitalinas que diariamente son desplazadas por la flotilla en las 60 rutas marcadas en la capital.

De la misma manera habrá un impacto negativo en el bolsillo de las usuarias y usuarios en algunas otras regiones. En el caso de Huatulco, de acuerdo a lo expuesto por los empresarios del ramo, el incremento sería de los 5 pesos hasta los 10 pesos, debido a que aseguran, es incosteable este servicio con las actuales tarifas.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.