Transporte en Oaxaca/Foto: Víctor Castillo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La presidenta y representante legal de la empresa Sociedad Cooperativa Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la ciudad de Oaxaca, Alejandra Gómez Candiani, confirmó que acordaron con el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López, que por el momento no habrá incremento al precio del pasaje, seguirá vigente la tarifa de 7 pesos.

Para dar paso al aumento al precio del servicio, informó que serán los estudios de factibilidad en cada región e implementarán una serie de mecanismos de mejora en el servicio de transporte que se presta en la capital y regiones.

En entrevista, reveló que en la reunión con García López se acordó que se instalarán mesas de trabajo, en las cuales cada región revisará sus tarifas con estudios de factibilidad y socioeconómicos para determinar en un momento dado si es viable el aumento de tarifa y en qué precio, puntualizó.

Frente a las críticas de dirigentes de organizaciones sociales y legisladores, dijo que el incremento no es una imposición porque para los empresarios no sería factible seguir trabajando con la tarifa actual, porque el incremento que tuvo en diciembre del 2016, el combustible e insumos no les permite no nos permitió seguir absorbiendo la inflación.

Gómez Candiani lamentó que dirigentes de organizaciones y legisladores de todos los partidos políticos se suban al ring por protagonismo mediático, debido a que pudieron hacer algo cuando se aprobó la Reforma Energética y consecuentemente a los precios de los combustibles.

Por lo pronto, explicó que en los acuerdos tomados con el titular de la Sevitra lo primordial será presentar los estudios de factibilidad, para que la dependencia haga la parte que le corresponde  en revisarlos.

Lo mismo, se revisará el cumplimiento de las minutas respecto al último aumento del precio del pasaje y, llegar a un momento dado, a un aumento de tarifa, el cual no sería de manera inmediata en tanto se realicen las mesas de negociación.

Respecto a los incumplimientos de la minuta de octubre del 2015, aseguró que se cumplieron los acuerdos tomados, los cuales quedaron comprobados en la reunión, entre ellos, la cromática de los vehículos, la nueva numeración, la identificación por empresas, cambios de vehículos que se hicieron y se seguirán dando.

Gómez Candiani afirmó que la empresa que representa está en la mejor disposición de llegar a acuerdos para brindar el servicio que corresponde a la ciudadanía y es lo que Sevitra les exige.

“Acoramos que se instalaran mesas de trabajo, en las cuales cada región revisará el tema que le corresponde, porque cada región es diferente, hay diferentes tarifas”.

La empresaria reconoció que existen diversos aspectos, como la calidad del servicio, capacitación de choferes, accidentes, entre otras deficiencias, que tienen que ir mejorando y están en el mejor ánimo de hacerlo.

Concedió que en el caso de la calidad del servicio que brindan los choferes, la solución es la capacitación constante, en la cual se tienen que involucrar todas las empresas de servicios de transporte, para que abarquen la mayor parte de conductores por la gran cantidad de rotación que tienen.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.