*Muchos médicos oaxaqueños egresados de esa institución han engrandecido a la misma por su aporte a la medicina.

*La ceremonia solemne para este acontecimiento se efectuará mañana

Félix García/Foto: Cortesía

OAXACA, Oax. El antiguo camino que une a tres pueblos mixtecos-zapotecos de los valles centrales de Oaxaca, llevará el nombre de “Escuela Médico Militar”, para conmemorar así los cien años de existencia de la institución formadora de médicos militares que han salvado millones de vida en este país.

La antigua carretera de Santa Cruz Xoxocotlán-Cuilapam-Zaachila, llevará ese nombre para honrar a la institución de gran prestigio en México, gracias a la iniciativa de médicos militares oaxaqueños egresados del lugar y en la que muchos de ellos han hecho historia por su aporte y destacada labor de investigación en la medicina.

El Teniente Coronel retirado y Maestro en Ciencias, Erasto Pérez Medina, originario de Santa Cruz Xoxocotlán, Presidente de la delegación Oaxaca del Colegio Nacional de Médicos Militares, señala que un gran número de profesionales egresados de la Escuela Médico Militar en los cien años de la institución son oaxaqueños.

Citó como ejemplo a médicos muy honorables como el Dr. Demetrio Mayoral Pardo, egresado de la Escuela Médico militar cuyo nombre lleva el Hospital del IMSS, el Doctor Rafael García Carrizosa oriundo de Nochixtlán de la zona de la mixteca y el Dr. Aurelio Valdivieso cuyo nombre lleva el Hospital civil de la ciudad de Oaxaca.

Además el doctor Carlos Mayoral Licea, gran cirujano que actuó por la década de los 60, y su nombre ha sido impuesto al departamento de cirugía del Hospital Civil y así muchos oaxaqueños notables.

Comentó que después de varias gestiones lograron que las autoridades aceptaran que la carretera antigua de Santa Cruz Xoxocotlán a Cuilapam de Guerrero y Zaachila lleve el nombre de la “Escuela Médico Militar”, ahora absorbida por la mancha urbana.

Destacó que actualmente en Oaxaca existe un grupo de 14 médicos activos egresados de la Escuela Médico Militar y también “habemos –dijo- médicos retirados que somos ocho”, aunque un gran porcentaje de médicos militares en toda la historia de los cien años han egresado un total de Tres mil 755 médicos y de ellos muchos son oaxaqueños.

El general Porfirio Díaz, un gran oaxaqueño, siendo Presidente de la República, tuvo la idea de utilizar médicos militares que ejercieron hasta el momento de la Revolución, que al término de la misma, cuando cambió todo, menos la necesidad del servicio, siguieron siendo muy útiles a la nación.

Los médicos militares ya involucrados en su acción vieron la necesidad del servicio de sanidad militar por la guerra, y es así como nace la escuela constitucionalista médico militar, que posteriormente sólo quedó como Escuela Médico Militar, la cual conocemos así hasta la fecha.

Recordó que al paso de los años los médicos militares no solo prestaron sus servicios médicos a los soldados y sus familiares sino que también a la población civil, aunque reconoció que para orgullo de los médicos militares, en un principio muchos médicos civiles fueron habilitados como militares para atender a la población también.

“La Escuela Médico militar nace en medio de una crisis en el país, tras la revolución al igual que la seguridad social”, y ahora es una de las instituciones  de mayor prestigio en el país y en el mundo.

Por las necesidades de atención a la salud del soldado se materializó la Medicina Militar Académica con sus características muy particulares y nació también la Enfermería Militar profesional tanto para mujeres como para varones.

Médicos militares fueron el pie veterano de la Cirugía, de la Pediatría, de la Anestesiología, de la Cirugía Robótica en las instituciones de salud mexicanas de mayor relevancia académica.

Siete médicos militares han dirigido el despacho, después departamento y Ahora Secretaría de Salud, marcando con su atención trascendentales resultados, entre ellos el Dr. Jesús Kumate Rodríguez, los médicos militares han revolucionado la medicina en nuestro país.

Por esta razón el próximo 1 de julio del 2017, habrá una ceremonia cívico-militar en esa localidad, para celebrar el acontecimiento de los cien años de la creación de la Escuela Médico Militar, donde participan, la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno del estado de  Oaxaca, pueblos de Cuilapam de Guerrero y Santa Cruz Xoxocotlán, asi como la facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO y el Colegio Nacional de Médicos Militares A.C.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.