Descubren galaxia más luminosa que la Vía Láctea

Ilustración: Internet

La galaxia se ha podido ver gracias a otro cúmulo de galaxias cercano que actúa como una lente.

Mvs

ESPAÑA. Investigadores españoles han descubierto una de las galaxias más brillantes que se conocen hasta la fecha, mil veces más luminosa que la Vía Láctea, y con una elevada tasa de formación de estrellas.

La galaxia ha sido descubierta por un equipo dirigido por el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, España, Anastasio Díaz-Sánchez y es de tipo “muy lejana” y “submilimétrica”, es decir, que provoca una gran emisión en el infrarrojo lejano, explicaron los investigadores en un comunicado.

Para el hallazgo se ha empleado el Gran Telescopio Canarias (en este archipiélago español en el Atlántico) y se han combinando las bases de datos de los satélites WISE (NASA) y Planck (ESA) con el fin de identificar las galaxias submilimétricas.

La galaxia se ha podido ver gracias a otro cúmulo de galaxias cercano que actúa como una lente, ampliando el tamaño y brillo de la misma hasta once veces, pero sin distorsionar sus propiedades, precisó Díaz-Sánchez.

Es una de las más brillantes de las denominadas submilimétricas, unas mil veces más brillantes que nuestra Vía Láctea.

Además, tiene una “elevada tasa de formación estelar” ya que genera estrellas cuya masa total es de unas mil veces la masa del sol.

Para poder comparar, la Vía Láctea forma cada año estrellas con una masa total que es dos veces la del sol, indicó la astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y coautora del estudio Susana Iglesias-Groth.

El estudio se ha publicado en la revista especializada Astrophysical Journal Letters y está previsto realizar estudios más detallados en el futuro usando interferómetros como el Northern Extended Millimeter Array (Noema/IRAM), en Francia, y el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), en Chile.