En aumento el robo a bancos en Oaxaca

Citlalli López

OAXACA, Oax. En Oaxaca, el robo a instituciones bancarias se ha vuelto una práctica que va a la alza de manera alarmante.

El registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que sólo de enero a mayo de 2017 se habían cometido diez asaltos con violencia a bancos, cifra equivalente a los que se cometieron en todo un año, hace diez años, es decir en el 2007.

El registro año por año del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que el asalto a bancos se ha vuelto una práctica común.

Si bien el robo a instituciones bancarias pudiera ser un delito con menor repercusión social si se compara con el robo a casa habitación, por ejemplo, este tipo de prácticas pudiera ser considerado un indicador grave en el sentido del crecimiento de delincuencia organizada.

En el último mes, este delito parece haberse recrudecido, tan sólo el 21 de julio se registraron tres. La ola de asaltos ocurrió en la agencia municipal de Santa María Ixcotel en Santa Lucía del Camino, la agencia municipal de San Martín Mexicapam y en la agencia de Santa Rosa Panzacola. En ninguno hubo detenidos.

De acuerdo con la información recavada y publicada en este diario el 22 de julio en su sección policíaca, la institución bancaria establecida en Santa María Ixcotel ha sido asaltada cuatro veces, sólo en una ocasión se detuvo al presunto responsable.

“En el lugar no cuentan con vigilancia de alguna corporación policíaca y además la cámara de seguridad que se encuentra en la entrada a los cajeros no sirve, al estar cortados los cables y el aparato viendo hacia el cielo. La otra cámara, se ignora si sirve”, indica la información de dicha nota.

Uno de los últimos casos de mayor impacto fue el ocurrido el pasado 27 de junio. El saldo fue de una persona muerta y un herido.

En el hecho, cinco sujetos interceptaron a dos trabajadores de una empresa constructora, quienes habían retirado del banco 750 mil pesos; los cuentahabientes se resistieron al asalto, por lo que a uno lo asesinaron e hirieron al segundo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.