Citlalli López

OAXACA, Oax. Antes de que concluya el ciclo escolar, padres y madres de familia ya se preparan para enfrentar el costo que representará el regreso a clases.

Pago de colegiaturas, compra de uniformes, útiles escolares, así como material didáctico, en algunos casos, hacen hoyo a los bolsillos de las familias.

Un sondeo realizado, así como consulta directa a instituciones educativas, revelan que el gasto promedio por estudiante en instituciones educativas públicas será de 3 mil pesos, mientras que en el caso de instituciones privadas en donde cursa el 5.6 por ciento de la matrícula, podría llegar hasta los 12 mil.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el gasto promedio investido por estudiante para el ciclo escolar que está por concluir osciló entre mil 800 a 2 mil 700 pesos, lo que implica que el mercado de regreso a clases 2016-2017 tuvo un valor calculado en siete mil 800 millones de pesos.

Considerando los incrementos que se dieron a lo largo de un año tanto en materiales como en uniformes y ajustes que tendrán las cuotas de inscripción, el valor calculado por estudiante para el próximo ciclo escolar es de al menos 3 mil pesos en nivel público.

En Oaxaca desde el 2011 se puso en marcha la entrega de uniformes escolares y más tarde la de útiles; sin embargo, en el primer caso los uniformes no correspondían a las tallas del alumnado y en el segundo no respondía a la lista oficial de útiles además de la mala calidad de los insumos. Lo anterior se traducía en el desembolso de los padres de familia para procurar los materiales necesarios para el regreso a clases.

Los costos para el ingreso a las instituciones privadas que existen en la capital, son tan variados como los servicios que ofrecen. Aquí algunos ejemplos de ellos son: El preescolar Mundo Feliz el pago de inscripción es de mil 200 pesos, al igual que la colegiatura mensual; el Gabriela Mistral tiene un costo de mil pesos en inscripción y mil 800 en colegiaturas, Swetia un costo de 2 mil pesos en inscripción y mil 500 en colegiatura.

En nivel primaria el instituto Federico Froebel, uno de los más caros en la entidad tiene una inscripción de 6 mil pesos y colegiaturas de 3 mil 800, mientras que en el caso del Cumbres, la inscripción es de 6 mil y la mensualidad de 4 mil pesos.

A todos los casos hay que agregar la compra de uniformes escolares así como la larga lista de útiles que en algunas ocasiones rebasa hasta los 3 mil pesos por libros, cuadernos y otros insumos que no se pueden reciclar de los utilizados el ciclo anterior.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.