Casas quemadas en el municipio de la Villa de Zaachila/Foto: Jorge Luis Plata
Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- La Fiscalía General del estado inició cinco carpetas de investigación por el enfrentamiento entre miembros de la organización, Frente Popular (FP) 14 de Junio, y vecinos de las colonias, Guillermo González Guardado y Vicente Guerrero, ocurrido ayer lunes en el municipio de Villa de Zaachila.

Un expediente investigará el homicidio de Jesús Rivera Díaz, de 44 años de edad, habitante de la colonia Las Peñas, del municipio de  Zaachila, quien recibió un disparo en el tórax.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía expone que la víctima iba en el autobús que impactó contra las oficinas de las Confederación Nacional de la Productividad (CNP), ubicadas sobre la carretera 190, por lo que los ocupantes del inmueble respondieron detonando sus armas de fuego.

También se inició la investigación 1730/DF/ZC/2017 por los delitos de ataques a las vías de comunicación, en el tramo conocido como “La Y”.

Igualmente se recibieron denuncias por los delitos de lesiones calificadas, y robo; incluso –refiere la queja- uno de los afectados comprobó heridas por las quemaduras que le produjo el impacto de un cohetón.

De su lado, la Secretaría de Seguridad Pública reportó un saldo de cinco vehículos destruidos, 50 casas quemadas, mientras que la Agencia Estatal de Investigaciones practicó las diligencias correspondientes en  las colonias Los Casahuates, Bicentenario, Francisco Villa y  Che Guevara.

Elementos ministeriales ingresaron a la zona de conflicto para obtener los elementos probatorios necesarios para que ninguno de estos hechos quede en la impunidad.

Mientras tanto por la noche y parte de madrugada, supuestos grupos de vecinos de las colonias colindantes con la Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado expresaban -vía redes sociales y  mensajes de texto- su malestar por la inacción de la fuerzas policiacas del estado en contra de integrantes del FP 14 de Junio.

A su vez, los integrantes de esta organización amagaron con continuar hoy el choque con los colonos, a quienes señalan de la autoría del homicidio de su compañero, Rivera Díaz, así como del incendio del campamento de sus seguidores.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.