Congreso de Oaxaca/Foto: @Congreso63Oax
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Con el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias de la 63 Legislatura, el conflicto y disputa mortal entre la organización 14 de Junio y la agencia Vicente Guerrero del Municipio de Zaachila, llegó al Congreso del Estado.

Ayer miércoles, diputados de Morena, PRI y PAN, cruzaron reproches y culpas de la conflictividad social y exhibieron su afinidad en una disputa entre la autoridad emanada del partido Morena y una organización afín al PRI.

En tribuna, la diputada de la bancada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, exigió al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, solución al conflicto que mantiene el Frente Popular 14 de Junio con vecinos de la agencia Vicente Guerrero del municipio de Zaachila.

Además pidió la comparecencia de los funcionarios de primer nivel que tienen responsabilidad en los hechos que dejaron un saldo de una persona fallecida, más de 50 viviendas incendiadas y decenas de vehículos quemados.

Melgar Vázquez, pidió la comparecencia del secretario general de Gobierno, Héctor Mafud Mafud; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Raymundo Tuñón; así como del el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco Javier García López y el fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para que rindan cuentas sobre las medidas y acciones que han tomado para solucionar la problemática en Zaachila.

Esa pretensión no fue avalada por el pleno. Solo la bancada del Morena votó a favor.

La pretensión de la bancada de Morena, fue atestiguada por la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, quien apoyada de empleados del gobierno municipal, protestó en el recinto legislativo, exigiendo la salida de Manuel Vera Salinas, secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Por su parte, Melgar Vázquez, exigió al gobernador del estado su intervención con quienes llamó “sus simpatizantes o amigos de la 14 de Junio”.

En defensa del mandatario estatal, el diputado del PRI, Manuel León Sánchez, dijo que como Congreso, no deben hacer señalamientos sin sustento, “son las  investigaciones y las autoridades jurisdiccionales las que deben determinar en su momento el grado de culpabilidad de cada uno de los involucrados”.

Indicó que la desigualdad social ha  generado la proliferación de las organizaciones sociales, pero no se puede decir que la culpa es del gobierno en turno, porque todas las fuerzas políticas que  hoy convergen en el estado han gobernado también Oaxaca.

León Sánchez, exigió a las expresiones políticas del Congreso a no politizar hechos de la esfera de las autoridades jurisdiccionales.

El priista propuso una tregua en las expresiones de inconformidad existentes, pero además pidió testimonio de que en Oaxaca se aplica la ley, permitiendo que las autoridades hagan su trabajo.

En su oportunidad, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, lamentó la violencia en esa zona del Valle Central y la muerte de personas.

Sin embargo dijo que no se trata de que el Congreso del Estado tome partido. “No se trata le eche más leña al fuego, no se trata de agarrar partido y defender a una u otra posición”, asentó.

De acuerdo al panista, lo que sucede en Zaachila, es responsabilidad de todos, “no solamente del Gobierno del Estado que es del PRI, no solamente del Gobierno Municipal que es de Morena, sino de todos los partidos políticos”.

Mendoza Reyes, concedió que el Congreso del Estado, debe de aportar su granito de arena para una solución, porque “no se vale venir a señalar y lavarse las manos en tribuna y echarle la bolita al de enfrente”, asestó al dirigir sus palabras a la munícipe de Zaachila, quien observaba desde las galerías del recinto.

Aseguró que la responsabilidad la tiene el Gobierno del Estado y Municipal, por ello pidió a sus compañeros de Morena que el gobierno municipal asuma su responsabilidad.

Adelantó que los coordinadores de PRI, PAN y Morena prepara un acuerdo para que sea la Junta de Coordinación Política, quienes aliste las comparecencias de los titulares de la Segego, Seguridad Pública, , Sedesoh, Sedafpa, Contraloría, Salud, Finanzas y Coplade.

Será ese órgano de gobierno legislativo, quien proponga la fecha y el formato, para las comparecencias ante el pleno de los funcionarios estatales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.