Juan Zepeda Hernández, excandidato a gobernador del Estado de México/Foto: @SergioLopez_S
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La fórmula para ganarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2018 es el Frente Amplio Democrático, porque a Andrés Manuel López Obrador no le alcanza ir solo o con el Partido del Trabajo (PT), debido a que el Gobierno federal y los gobernadores de tricolor echarán mano de los recursos públicos para mantenerse en el poder, pronosticó el excandidato a gobernador del Estado de México del Sol Azteca, Juan Manuel Zepeda Hernández.

El también aspirante presidencial, volvió a lanzar el llamado de alianza a López Obrador, aun cuando pronosticó que no lo acepte, debido a que en ese frente se ha contemplado al Partido Acción Nacional (PAN).

No obstante, Zepeda Hernández, dijo que quienes participan en política, no puede agotar el diálogo, pero existen plazos legales para el registro de coaliciones, alianzas o candidaturas comunes.

Refirió que en el Estado de México, se presentó un caso paradigmático, porque López Obrador fue cerrando la puerta a una alianza entre las izquierdas y al no darse esa alianza natural, dijo que se optó por una alianza con otras alternativas.

Así nació la construcción del Frente Amplio Democrático, que no está limitado a partidos políticos, para que entre todos y pacten con los sectores ciudadanos, organizaciones y partidos, el cambio de régimen político, con un programa de gobierno en el que estén todos identificados y con resultados esperados a través de un gobierno de coalición.

El Frente Amplio Democrático, tendrá que tomar, en su última etapa, una definición de su candidato, que lo óptimo sea emanado de la sociedad, que rebase a los partidos, como una académico o intelectual, sin tinte partidista, pero si no se puede encontrar, que no de temor los perfiles de los partidos.

Aseguró entonces, que el Frente si les da para ganarle al PRI, más allá de las opiniones encontradas de actores.

Pese a ello, reiteró su llamado a López Obrador, a sumarse al Frente Amplio.

Y a pesar de que pronosticó una respuesta negativa de López Obrador, reiteró la invitación, para que después no les cargue la responsabilidad si vuelve a perder, como ocurrió en el Estado de México.

“Creo que está aplicando la misma fórmula que ya vimos que no le da resultado, ya tiene dos elecciones presidenciales que perdió a partir de que Morena tiene su registro y ha competido en elecciones a diputados, municipios y estados, los resultados no son óptimos, ahí tenemos el caso de Veracruz. Andrés Manuel con la misma fórmula va a seguir obteniendo los mismos resultados”, indicó.

Afirmó así, que el Frente de Alianza, es la fórmula para ganarle al PRI, porque ese instituto político, tiene una estructura muy consolidada, en el Gobierno federal, estatales y municipales, de donde echarán mano de recursos públicos y programas para coaccionar el voto en el 2018.

De acuerdo a Zepeda Hernández, el antídoto para esas prácticas es que la ciudadanía salga a votar porque cuando la gente sale a votar es vulnerable y a eso le sumó una coalición amplia, al tiempo de generar una estructura de defensa del voto.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.