*Los paramédicos tuvieron que utilizar una canoa para continuar su paso al hospital

Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Pobladores de Santa Cruz Tepenixtlahuaca, que participan en el bloqueo de la carretera que atraviesa por su localidad, impidieron el paso a la ambulancia que trasladó a una embarazada con un cuadro grave de hemorragia genital.

Según la denuncia de los familiares, la gestante iba a bordo de una ambulancia del IMSS rumbo a Tataltepec de Valdés, pero las personas manifestantes se opusieron a cederle el paso “a pesar de que se les expuso la urgencia del caso”.

Debido a la oposición del grupo apostado en la carretera, los paramédicos, familia y Policía Municipal echaron mano del servicio de una canoa para trasladar a la mujer en el punto conocido como Paso de la Reina, del municipio vecino de Santiago Jamiltepec, en la región Costa.

“En estado inconsciente y con riesgo de morir, debido a la pérdida de la sangre (hipovolemia), los paramédicos se llevaron a la paciente en canoa por el Río Verde”, refirió el pariente de la agraviada.

Agregó: “se perdió mucho tiempo en atravesar el Río Verde, luego transbordar a otro vehículo para llegar al hospital”.

El pronóstico del estado de salud de la gestante es reservado, pues hasta el sábado por la tarde se valoraba el traslado vía aérea a la Ciudad de Oaxaca.

Un grupo de habitantes de la agencia de Santa Cruz Tepenixtlahuaca reclaman su participación en la asamblea de renovación de su presidente municipal de Tataltepec de Valdés.

Desde noviembre del año pasado denunciaron su exclusión del proceso interno, a pesar de que tienen mayor población.

De entonces a la fecha bloquean en forma intermitente el paso, donde piden cooperación “voluntaria” a quienes transitan por esa vía costera, que comunica los estados de Oaxaca y Guerrero.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.