Delegación de Pinotepa Nacional en la Guelaguetza/Foto: archivo
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Guillermo García Cajero, presidente municipal de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, señaló en entrevista telefónica su indignación, que es el sentir de todo el pueblo por la decisión de la Secretaría de Cultura de Oaxaca (Seculta), por dejarlos fuera de la Guelaguetza 2017.

Pidió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, reconsiderar esta decisión, porque Pinotepa es la cuna de la chilena, ha traído sus sones y chilenas 62 años consecutivos a la rotonda de las azucenas y no dan crédito que este año no sea así.

“No puede ser que por una decisión política corten de golpe esta tradición representativa de la Costa”, declaró.

El munícipe dijo que este viernes se reunirá con su cabildo para determinar las acciones que siguen y manifestar su inconformidad por esta situación.

Los jóvenes integrantes de la delegación –dijo- han hecho muchos gastos en vestuario, calzado y demás, pero sobre todo el desgaste físico que implica al menos medio año de ensayos para realizar su presentación de la mejor manera posible, y compartir sus tradiciones y costumbres desde Oaxaca a México y al mundo.

Indicó que si el Gobierno rectifica, sin pensarlo dos veces aceptan aunque sea a última hora trasladarse para presentar su folclor en la Guelaguetza.

Por último, García Cajero, calificó como curioso el Pinotepa y Juchitán, ayuntamientos gobernados por la izquierda, por un partido diferente al gobierno en turno, estén este año fuera de la máxima celebración, por lo que pidieron nuevamente a la Secretaría de Cultura, una explicación satisfactoria.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.