Inicia CAI sexta edición de encuentro audiovisual

Participantes del Campamento Audiovisual Itinerante

Redacción

OAXACA, Oax. La sexta edición del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) comenzó sus actividades en Guelatao de Juárez, en la Sierra Norte del estado, en donde 40 personas de diferentes estados de la República Mexicana reciben talleres y clases durante tres semanas.

Como cada verano, el CAI es un espacio de formación, encuentro, producción, exhibición y desarrollo de proyectos audiovisuales que se realiza en una comunidad del estado de Oaxaca; este año se realiza del 15 al 5 de agosto.

Para esta edición se abrieron cinco grupos: Iniciación Audiovisual, Animación Digital, Actuación, Exhibición Comunitaria – Crítica Cinematográfica, y Cine para niñas y niños.

Durante el campamento, las personas participantes compartirán su conocimiento y cultura además de recibir talleres de cine y clases magistrales de profesionales reconocidos del medio nacional e internacional. También participarán en funciones de cine, conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros y actividades comunitarias.

Todas las actividades tienen la intensión de la formar a nuevas y nuevos creadores audiovisuales, estimular la producción audiovisual en el país, apoyar la consolidación de espacios de exhibición y abrir un espacio de diálogo entre el arte, el cine y la comunalidad.

Alain Santiago, coordinador del proyecto cultural Agenda Guelatao y quien inauguró el campamento destacó la historia de Guelatao y de sus espacios turísticos.

Durante la apertura también se presentó el libro Manchas de Salsa Verde, escrito por mujeres serranas y editado de manera artesanal, como resultado del taller de letras y autoedición impartido por Óscar Tanat, que organizó Agenda Guelatao.

En tanto, el pasado domingo Marina Azahua, maestra en escritura creativa y edición por la Universidad Melbourne, impartió la charla Políticas de representación encuentros durante y después de momentos de violencia.

“Toda imagen, fija o en movimiento, audiovisual o silente, carga en su forma una política. ¿Se puede representar violencia sin reproducirla al denunciarla? ¿Podemos reconciliar las polaridades que produce la violencia a través de las formas de representación que elegimos? Cuando se trata de visualizar los mecanismos y efectos de la violencia, la forma siempre es contenido”.

Durante los primeros días también han compartido sus conocimientos Flor Barrera, gestora cultural con especialización en gamificación y técnicas de ludificación; Bruno Varela, integrante del colectivo interdisciplinario Anticuerpo; Jaime Luna, antropólogo; y Yásnaya Aguilar, maestra en lingüística.

Durante las siguientes semanas, las personas participantes iniciarán sus respectivas clases, además de participar en espacios de convivencia y aprendizaje, con la finalidad de que el 5 de agosto a las 16:00 horas se presenten sus trabajos finales y resultados del esfuerzo en el campamento.

Las diferentes actividades como concierto, obras de teatro y espacios de compartencia que se realizarán en Guelatao son abiertas al público en general; asimismo se realizan transmisiones mediante las redes sociales del CAI.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.