Jaime Zorrilla de San Martín Diego, exsecretario de Turismo / Foto: Internet
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El titular de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro confirmó que por solicitud de la Secretaria de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, se iniciaron procedimientos administrativos que podrían derivar en penales, al ex titular de la Secretaria de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego por el presunto desvío de 200 millones de pesos que no se ejecutarían en la remodelación del auditorio Guelaguetza en el sexenio del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Los procedimientos también son contra el exdirector general de Fidelo y primo del extitular de Turismo, Francisco Zorrilla; el director de Infraestructura y otros dos ex funcionarios públicos. En total son cinco exservidores públicos sobre quienes pesan los procedimientos.

En entrevista,  confirmó que al exfuncionario de Cué Monteagudo, se le iniciaron varios procedimientos administrativos y en el caso del estacionamiento del auditorio del Cerro del Fortín, podría desembocar en penal.

A Zorrilla de San Martín Diego, una vez iniciado los procedimientos le solicitaron en tres ocasiones la documentación, no obstante el exfuncionario no contestó y no mandó nada para solventar.

Confirmó que si fue citado porque tiene un proceso iniciado por un probable daño al erario público federal por casi 200 millones de pesos que consiste en no haber comprobado o presentado la documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos federales del 2015 y que tendrían que haberse aplicaron en las obras de escalinatas, estructura y remodelación del auditorio Guelaguetza.

Díaz Navarro reveló que a Zorrilla de San Martín Diego, le dieron un plazo y no entregó la evidencia.

Vino entonces la observación de la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Actualmente Zorrilla de San Martin Diego, es presunto responsable.

Y es que se agotó el procedimiento y tiempo de presentación de la documentación, al cerrarse el periodo de revisión, por lo tanto se le podría fincar un responsabilidad por daño al erario.

Dentro de las revisiones normales y de la Función Pública, Zorrilla de San Martín Diego solo ha acudido a la Contraloría a presentar a sus representantes legales.

“Tiene que presentar la documentación que pueda tener donde acredite que fue lo que sucedió con ese dinero y en base a eso lo revisaríamos y sería llamado nuevamente de ser necesario”, declaró.

Sin dar nombres, confirmó que serían llamados a comparecer más exfuncionarios de Cué Monteagudo.

Díaz Navarro reiteró que son más de 15 mil millones de pesos, los que no fueron solventados hasta el 2015 por la administración de Cué Monteagudo, que han derivado en más de 300 procedimientos sancionatorios en contra de diferentes áreas de gobierno de la pasada administración, cuyos recursos tendrán que ser solventados en la parte resarcitoria o sancionatoria.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.