Bailarinas y bailarines de Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea/Foto: Rocío Flores
Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Lanzarse a las calles y bailar para acercarse al público, es el objetivo de la agrupación Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, integrada por siete bailarinas y bailarines, quienes próximamente se presentarán en la ciudad de Oaxaca.

Para Rolando Beattie, bailarín, coreógrafo y director de teatro, llevar la danza a cualquier espacio público genera conciencia en las personas porque siembra la semillita del arte y el teatro.

El coreógrafo originario de Reynosa Tamaulipas, pero radicado en Oaxaca desde hace más de 20 años, es fundador de la agrupación de danza contemporánea, la cual realiza talleres, laboratorios y presentaciones dancísticas, tanto en teatros como en mercados, plazas, centros comerciales y calles.

Es justamente en las calles, donde conciben la danza porque trascienden el tiempo y el espacio y llegan a la gente que no puede asistir a los teatros.

Transeúntes, es el proyecto con el que a través de sus cuerpos, sin luces ni un público asegurado, llegarán próximamente a algún mercado o esquina y realizarán intervenciones coreográficas de uno o dos minutos, para acercarse a las personas desde una posibilidad poética distinta.

“Nos lanzamos a las calles con muchos prejuicios porque creímos que los bailarines querían luces y aplausos, pero no, en realidad desde la primera función vi su entusiasmo, con cuanto prejuicio viaja uno, en realidad el del prejuicio era yo”, admite Beattie.

El director de teatro confiesa que prefiere salir a la calle que presentarse en un teatro, porque en los espacios públicos los ven muchas más personas, además ir a un teatro es caro.

El proyecto lo realizan con el apoyo del Fondo Nacional de las Culturas y las Artes, con esfuerzo de mucho tiempo y entrenamiento en equipo.

Por lo pronto, Ensamble Danza Contemporánea anunció este día sus próximas presentaciones con la pieza Habitación Azul Perdido, los próximos jueves y viernes a las 20:00 horas, mientras que el sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas en la Casa de los Teatros, ubicada en la calle Murguía 406.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.