Foto.archivo
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Profesores de la Sección 22 de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagaron con boicotear la  festividad de la Guelaguetza que iniciará a partir de esta semana, esto como una medida de presión en caso de que “el gobierno estatal  no cumpla con los acuerdos prometidos en las mesas de negociación”.

El acuerdo emana de la asamblea estatal magisterial, celebrada del sábado hasta la madrugada del domingo, donde nuevamente la gremial se pronunció por impedir el programa de actividades con motivo de la fiesta de las etnias, organizada por la Secretaría de Turismo del estado.

Como sucede cada año, en la víspera del festejo icono del estado, la CNTE amenazó con impedir el festejo que encuentra su punto de interés en la representación de los bailes regionales en el auditorio del Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca.

En la misma asamblea, la gremial disidente anunció también organizará su Guelaguetza, alterna a la fiesta oficial, tal como lo realiza desde 2006. Los asambleístas exhortaron a las bases a colaborar económicamente para sufragar el gasto del evento que será el 17 de julio, y una semana después se refrendará en el municipio de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca.

Por otra parte, los profesores acordaron el acompañamiento político y jurídico para respaldar a sus compañeros que NO aceptaron evaluarse por su rechazo a la Reforma Educativa, y que serán despedidos por disposición de la Secretaría de Educación Pública.

La CNTE expresó su solidaridad a  las colonias  Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, en su rechazo a la organización de transportistas Frente Popular 14 de Junio, al que identificó como grupo de choque del PRI, por asolar a los habitantes con cobros indebidos por “derecho de piso”, a cambio de seguridad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.