Hospital de la NIñez, en San Bartolo Coyotepec/Foto: JLP

*El cierre de algunas áreas se debe a la falta de medicamentos e insumos

Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Debido a la escasez de medicamento, insumos, equipo de trabajo y demás necesidades, el personal sindicalizado del Hospital de la Niñez “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, inició un paro de labores y cierre de algunas áreas de este nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec.

Señalaron que la decisión fue tomada para emplazar a los Servicios de Salud de Oaxaca, al Seguro Popular, así como al Gobierno del estado a sostener una mesa de negociación y obtener respuesta a sus necesidades.

Entre las exigencias del personal están que el Gobierno estatal atraiga la operatividad anual del Hospital de la Niñez ante las recurrentes crisis que enfrentar por falta de insumos para operar.

La delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, indicó que el nivel de medicamentos se encuentra en un 2 por ciento, por lo cual la decisión de este paro, ya que no tienen con que atender a los menores que llegan a este hospital para recibir atención médica.

Incluso dijo, desde hace dos meses se cancelaron las citas programadas para cirugías, porque los cuatro quirófanos que se encuentran en el hospital carecen de insumos para funcionar.

Agregó que han renunciado especialistas en oncología pediátrica, neurología, entre otras, que son vitales para la atención de niñas y niños.

Las únicas áreas abiertas para atender a los menores es Hospitalización, en donde se encuentran 45 pacientes y Urgencias.

En 2017 fueron destinados 23 millones para la operación de este nosocomio, sin embargo adeuda 102 millones, lo que complica la atención, señaló la delegada.

“Vamos a hacer presión hasta que definan la situación jurídica del hospital, aunque haya medicamentos no vamos a abrir, hemos trabajado así durante más de 18 años. Si levantamos el paro porque nos traigan el medicamento, va a suceder lo mismo, fue algo paliativo”.

La delegada pidió que el organismo público descentralizado desaparezca y sea atraído por los Servicios de Salud como parte de la Red Estatal de Instancias de Salud de Oaxaca.

El paro de actividades también se realiza en sus áreas administrativas hasta que los SSO les den respuestas satisfactorias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.