Registran 4 ataques de cocodrilo en la Costa

Médico emite recomendaciones ante avistamiento de reptiles

Maira Ricárdez

 OAXACA, Oax. Ante la proliferación de cocodrilos en la región de la Costa como consecuencia de la temporada de lluvias, el director del Hospital Regional de Pochutla,  Cristo Montero Pineda, reconoció el riesgo por posibles ataques de estos ejemplares, sin embargo informó que en lo que va de este período ha sido solo un ingreso el registrado en este nosocomio por mordedura de cocodrilo.

El último caso registrado, que fue canalizado a este hospital, fue el de un pescador, quien habría sido atacado la tarde noche del pasado  lunes en una laguna de La Barra de Colotepec, Javier Duarte M. de 52 años, relató que se encontraba pescando cuando al momento de recoger su red, fue sorprendido por un cocodrilo que lo atacó, de manera afortunada, las heridas causadas por el reptil no fueron de consideración y una vez atendido fue dado de alta.

Por su parte, en un breve balance, especialistas de la  Universidad del Mar informaron que en lo que va del año han ocurrido al menos cuatro ataques de cocodrilos, dos casos en la Barra de Colotepec y dos casos más en Chicometepec y Collantes; en este sentido el médico hizo algunas recomendaciones básicas para toda persona en situación de paseo o de trabajo que visite algún cuerpo de agua cercano a donde habitan los cocodrilos.

Pobladores de diversos puntos en la región han alertado en las últimas semanas sobre la presencia de cocodrilos, se observan muy a menudo y más crecidos como consecuencia de las lluvias recientes, ante el avistamiento lo recomendable es alertar a personas conocedoras de la zona, pero antes avisar a las autoridades de protección civil o policía municipal, un civil no deberá pasearse cerca de él, mucho menos con menores o mascotas, pues estos le resultan presa fácil.

No deberá tratar de ahuyentarlo o darle muerte, y si antes de advertirlo sobreviniera un ataque, habrá que colocar un torniquete en la zona herida de ser posible, y acudir a la instancia de salud más cercana.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.