Exige edil que los recursos del Fonden se apliquen en ese municipio

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El presidente municipal de Jalapa del Marqués Enoc González Chávez reprochó la desatención del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, ante la crisis que derivó en esa población por la sequía atípica y posteriormente con la tormenta Beatriz.

Después de pasar  una crisis por la sequía atípica -señaló- vinieron los compromisos del gobernador para brindar apoyos a la comunidad, sin embargo hasta la fecha no han visto avance.

Recordó que fue en la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués donde el gobernador del estado hizo la declaratoria de desastre natural  y se comprometió con la comunidad, pero hasta el momento la construcción de los pozos no ha se ha cumplido.

Aunque existe un pozo en la comunidad, este es destinado para uso agrícola, para apoyar a los campesinos, aclaró el edil en entrevista telefónica.

Para infortunio de la población dijo, posteriormente vinieron las lluvias copiosas por la tormenta tropical Beatriz por lo que la comunidad también fue afectada.

Debido a las lluvias torrenciales por la tormenta tropical Beatriz en el mes de junio, se colapsó el puente de la población de Magdalena Tequisistlán  y afectó la vida económica en la región.

En esa fecha, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Emergencia para 127 municipios, entre ellos, Jalapa del Marqués, ubicada en el Istmo de Tehuantepec.

Con esta acción se debían activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). A partir de esta Declaratoria solicitada por el gobierno del estado, las autoridades contarían con recursos para ser destinados a atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

El edil  puntualizó que estas lluvias no sólo afectaron el puente también impactaron en el abasto en Jalapa del Marqués,  en el pozo principal, el sistema de bombeo y el pozo principal El Morrito que fue arrasado.

Aunque reconoció la atención de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que durante la crisis de sequía envío pipas de agua a la población, así como de las autoridades de Protección Civil durante el paso de Beatriz, el edil insistió en la necesidad de que se cumplan los compromisos adquiridos durante ambas contingencias.

“Necesitamos que se tanque elevado sea una realidad, que ese puente del Morrito sea rehabilitado”.

Hasta el momento, reiteró, no hay una respuesta real del gobierno estatal, por lo que hizo un llamado al  ejecutivo y a las autoridades federales para que los recursos del Fonden se apliquen en este municipio y ese tanque elevado sea una realidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.