Responsabiliza edil a SSP de violencia en Zaachila

Colonia Vicente Guerrero tras enfrentamiento/Foto: Jorge Luis Plata/Derechos reservados.
Citlalli López

OAXACA, Oax. La presidenta de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del estado de revivir la violencia en la colonia Vicente Guerrero, a partir de la detención de tres mototaxis realizada el pasado viernes. “Fue un acto de provocación”, dijo.

Desde el pasado 28 de mayo, la situación en la zona se había mantenido en calma, el lugar era resguardado por elementos de Seguridad Pública para evitar el ingreso de los mototaxistas del Frente Popular 14 de Junio.

Martínez Coronel indicó que tras la detención de los tres mototaxistas de la Vicente Guerrero ocurrida el pasado viernes, los colonos se organizaron para expulsar a los uniformados.

Considerando que al quedar sin seguridad los de la 14 de Junio podrían volver a entrar a la colonia, acordaron la noche del pasado domingo, tomar el tiradero municipal para exigir una solución definitiva al conflicto.

La pretensión fue hecha del conocimiento al secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, sin embargo la falta de actuación derivó en que la mañana de ayer lunes se suscitara un enfrentamiento con saldo de varios heridos.

“Esta situación se está dando porque la Seguridad Pública violentó a la comunidad, cuando detuvo a los mototaxis que son de la Vicente Guerrero el viernes, la gente se molestó por esa situación, porque todos están arreglando sus papeles correctamente. Fueron a detener tres mototaxis y a los choferes, pero la gente se organizó y sacó a la policía, veo como un acto de provocación lo que la seguridad hizo”, indicó la presidenta.

De acuerdo con su versión, el enfrentamiento entre ambos grupos se suscitó la mañana de este lunes cuando los de la Vicente Guerrero intentaron tomar el basurero y fueron impedidos por los de la 14 de Junio.

Hasta antes del mediodía de ayer lunes, la autoridad municipal confirmaba solo dos personas heridas por arma de fuego, así como domicilios incendiados.

Martínez Coronel señaló que desde antes del recrudecimiento del conflicto, habían sostenido pláticas con la Segego, la SSP y la Fiscalía General de Justicia del estado para atender esta problemática, por lo que ahora exigen tener una coordinación entre el gobierno estatal y el municipio para que de alguna manera la problemática llegue a su fin.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.