Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Al menos seis vehículos incendiados es el saldo provisional de un choque entre  vecinos la colonia Guillermo González Guardado, del municipio de la Villa de Zaachila y miembros de la organización, Frente Popular (FP) 14 de Junio,  en la periferia de la ciudad de Oaxaca.

Trascendió que tres personas resultaron heridas por arma de fuego, mientras que una vivienda fue incendiada.

El enfrentamiento se registró hoy por la mañana después de una larga madrugada donde ambos bandos –vía redes sociales- se lanzaron amenazas; a partir de que los vecinos de la González Guardado les prohibieron a los operadores del transporte del Frente Popular 14 de Junio, prestar el servicio colectivo de mototaxis y taxis en su colonia.

Desde temprana hora, los colonos bloquearon  la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido. En un tramo conocido como “La Y”, atravesaron  un tráiler, vehículos particulares y autobuses de pasajeros, lo que provocó la incomunicación de la zona sur al centro de la capital.

En respuesta, según versiones, los activistas de la 14 de Junio detonaron varios  disparos de arma de fuego, lo que provocó que su contraparte quemara tres automóviles y tres motocicletas.

Elementos de la Policía Estatal acudieron al lugar, presenciaron el choque entre ambos bandos, pero no intervinieron. Incluso, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registraron el choque desde las alturas, en un helicóptero de la corporación.

En  medio de la tensión del enfrentamiento, el cuerpo de Bomberos intentó ingresar a sofocar el fuego en la vivienda incendiada, pero ninguno de los grupos les permitió el paso, debido a las barricadas (parapetos) que cada bando atravesó en medio de la calles, donde queman neumáticos y basura.

Fotografía: Jorge Luis Plata/©® ororadio.com.mx

Antecedente

El 28 de mayo pasado ocurrió  el primer enfrentamiento entre colonos y el Frente Popular (FP) 14 de Junio, en el tramo conocido como La Y, en el municipio de Villa de Zaachila, al sur de la ciudad.

La gresca surgió porque colonos y tianguistas de esa jurisdicción se negaron a pagarle la cuota (derecho de piso) que exigían los líderes del FP14 de Junio, que encabeza por Francisco Martínez Sánchez, Don Panchito.

Los comerciantes argumentaron están su derecho pues en mayoría son habitantes de la colonias aledañas. En esa fecha también fueron quemados mototaxis y dos personas sufrieron heridas por arma de fuego. En esa fecha no se detuvo a ninguna persona.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.