La organización Salvando Vidas pone señalamientos para evitar accidentes/Foto: @LigaPeatonal
Citlalli López

OAXACA, Oax. La cantidad de baches, así como el robo de tapas de alcantarillas convirtieron las vialidades de la capital en trampas mortales.

En todo el Centro Histórico principalmente, hay calles en donde las tapaderas y alcantarilla del desagüe desaparecieron dejando en su lugar hoyancos de poco más de un metro de profundidad, en donde ciclistas, motociclistas, peatones y vehículos se han accidentado.

A pesar de que este es un delito sancionado con más de mil salarios mínimos con base en el artículo 42 fracción sexta, basado en el reglamento de la ley del organismo operador público denominado Servicio de Agua Potable y Alcantarilla de Oaxaca (SAPAO), la sustracción de estas tapas continua siendo una constante.

De acuerdo con información de la organización Salvando Vidas Oaxaca, agrupación sin fines de lucro que se dedica a tapar con sus propios recursos y a manera de tequio los puntos de peligro para la ciudadanía, hasta junio de 2017 habían contabilizado 231 tapas, hoyos o registros descubiertos a los largo de cuatro años de operación de esta organización.

Lo anterior, indica que en promedio anualmente son robadas 57 tapaderas.

Hacia la esquina de Manuel Doblado y Colón, una coladera quedó sumida 20 centímetros debido a los constantes reencarpetados, los accidentes no se han hecho esperar, señala el dueño de la cafetería La Comparsita, ubicada en este punto.

“Se registran accidentes constantes, el último fue hace tres semanas, un taxista de ADO venía sobre Manuel Doblado, una motocicleta venia sobre Colón, ya había pasado la última cuando la impactó el taxi, pasó por tratar de esquivar el hoyo”, narró el ciudadano.

Para evitar de nueva cuenta el robo, Sapao determinó colocar un bloque de cemento con tubos de pvc; sin embargo, el peso de los autobuses que circulan en esta zona, ha destrozado poco a poco los aditamentos.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.