Mercado Benito Juárez/Foto: Jorge Luis Plata
Patricia Briseño

OAXACA. Oax. Debido a la problemática social en las colonias Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado,  del municipio conurbado de Villa de Zaachila, el servicio de recolección de basura de la ciudad de Oaxaca se ve afectado porque  el tiradero y relleno sanitario está en esa zona de conflicto, explicó Verónica Salazar Sandoval, directora de Servicio de Limpia del Ayuntamiento de Oaxaca.

Por esta razón, dijo, por segundo día consecutivo no se prestó este servicio público en las colonias del municipio  de Oaxaca, aunque, todavía se mantiene el servicio de limpia en las calles del zócalo y alrededores del centro histórico.

Desde el lunes están inmovilizados los 50 camiones recolectores, están llenos de la basura recibida  ese día, pero los manifestantes impidieron a los operadores ingresar al relleno sanitario.

“No hay fecha de cuando se restablezca la recolección de basura en la ciudad de Oaxaca”, reconoció.

En relación a la basura recolectada en la zona turística -explicó- los barrenderos la concentran en una bodega del municipio capitalino, en tanto existe condiciones para reingresar al basurero.

Reiteró que esta situación es ajena a la administración municipal, no obstante afecta directamente a la capital del estado donde diariamente se recolectan 560 toneladas de basura; “en dos días, van acumuladas unas mil toneladas”, subrayó.

Mencionó que los puntos neurálgico de acumulación de basura son el mercado de abasto, tianguis, los mercados de las colonias, hospitales, hoteles y escuelas.

Salazar Sandoval pidió compromiso y civismo  a la ciudadanía, abstenerse de arrojar la basura a la calle, ya que con cada lluvia decenas de toneladas de basura van a dar al drenaje, además del foco de infección que trae consigo.

Las colonias Vicente Guerrero y  Guillermo González Guardado, del municipio conurbado de Villa de Zaachila, se localizan al sur de la capital, ahí viven más 15 mil habitantes.

Está ubicada a la orilla del tiradero y relleno sanitario, donde depositan sus desechos 23 municipios, entre ellos la ciudad de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Villa de Etla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, entre otros.

Del lunes pasado a la fecha, vecinos de las colonias de Villa de Zaachila bloquearon la carretera federal 175 que comunica las regiones de la Costa y Sierra Sur con la ciudad de Oaxaca.

Los colonos se oponen al ingreso de la organización “Frente Popular (FP) 14 de Junio”, que afilia a mototaxistas, taxis y comercio ambulante, por supuestamente liderar actos delincuenciales y exigirle a los vecinos el pago de “derecho de piso” a cambio de “brindar” seguridad.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.