Familiares de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez/Foto: @siimachumaa
Sayra Cruz

OAXACA, Oax., Familiares y organizaciones no gubernamentales presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el caso no atendido por el gobierno de México sobre la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, ocurrido el 5 de julio de 2007.

En conferencia de prensa, activistas en materia de Derechos Humanos denunciaron que no hay avances en la investigación y localización de las dos mujeres, quienes habían acudido a una comunidad de la Mixteca para recoger las pertenencias de una de ellas, pero nunca regresaron.

En conferencia de prensa, Yesica Sánchez Maya de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, indicó que junto con la madre de las dos jóvenes desaparecidas así como el comité Si no están ellas, no estamos todas  y la organización que representa esperan que la CIDH atienda el caso y que el Gobierno de Oaxaca asuma su responsabilidad frente al sistema interamericano de derechos humanos.

Virginia Ortiz Ramírez, tenía 20 años cuando desapareció y era profesora bilingüe; mientras que su hermana Daniela, tenía 14 años y era estudiante de secundaria. Las jóvenes se trasladaron desde su comunidad El Rastrojo, San Juan Copala a San Marcos Chinicuexta para recoger las pertenencias de Virginia, sin embargo desaparecieron en el trayecto.

Al respecto, Emilia Ortiz, una de las primas de las desaparecidas, aseguró que no hay interés del gobierno de Oaxaca ni municipal ni federal para investigar este caso.

“Desde diciembre hemos tenido varias reuniones con Murat, pero hasta la fecha no hemos encontrado ninguna respuesta, también nos hemos reunidos dos veces con el fiscal, la última vez fue el 30 de junio, sin embargo tampoco hay respuesta positiva a nuestra demanda. Exigimos justicia y presentación con vida de Daniela y Virginia”.

Emilia pidió a CIDH considerar el caso para agilizar y presionar el gobierno, para que investigue este hecho.  Antonia Ramírez denunció la desaparición de sus hijas el 13 de junio, la entonces Subprocuraduría General de Justicia del Estado, ubicada en Putla de Guerrero, abrió la averiguación 187/2007.

Las familiares aseguraron que aunque los días continuarán en la búsqueda de Daniela y Virginia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.