Unión Europea llama a detener programa nuclear norcoreano

Foto: Internet

* Los cancilleres europeos condenaron “con firmeza” la aceleración de los programas nuclear y balístico norcoreano, incluyendo los recientes lanzamientos de misiles de alcance intercontinental.

MVS

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) urgió este lunes a la comunidad internacional a unir fuerzas para detenerde manera pacífica la escalada nuclear de Corea del Norte, que representa “una seria amenaza a la paz y la seguridad” en todo el mundo.

“El Consejo (Europeo) subraya la importancia de la unidad de la comunidad internacional para tratar ese desafío”, afirmaron los ministros europeos de Asuntos Exteriores en una reunión en Bruselas.

“La cooperación más cercana con todos los socios clave de la UE en la región y en el mundo es esencial en ese sentido, incluyendo el apoyo a la completa implementación de las sanciones de la ONU (Naciones Unidas) por todos los países”, afirmaron.

Los cancilleres europeos condenaron “con firmeza” la aceleración de los programas nuclear y balístico norcoreano, incluyendo los recientes lanzamientos de misiles de alcance intercontinental.

Esas acciones “constituyen violaciones directas de las obligaciones internacionales” de Pyonyang en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Al mismo tiempo, urge al régimen norcoreano a aceptar negociar una solución pacífica para poner fin a su programa nuclear y a evitar nuevas “provocaciones que podrían incrementar la tensión regional y global”.

De no ser así, la mancomunidad podría adoptar nuevas sanciones contra el país asiático, advirtieron los ministros.

Los Veintiocho también señalan a Pyonyang que su programa de armas nucleares y misiles balísticos “desvían recursos” públicos que podrían ser empleados en las “necesarias inversiones en desarrollo social y económico, y en reformas que beneficiarían a la población” norcoreana.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.