Aumentan asaltos a escuelas

Ilustración / Foto: JLP
Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Desde ollas, hasta pantallas y equipo de cómputo se robaron de la escuela preescolar Juan Luis de Alarcón, que se localiza en la calle Mártires de Cananea, al norte de la ciudad.

Aunque el Instituto Estala de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO) no reconoce el aumento de los ilícitos en los planteles, se conoció de dos casos más en los últimos días.

En lo sucedido en el preescolar que funciona con el programa de tiempo completo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el comité de guardia se percató ayer que los candados fueron forzados y las aulas violentadas por amantes de lo ajeno, por lo que inmediatamente dieron parte el 911, sin embargo el burocratismo de la Fiscalía General se evidenció.

Para tomar conocimiento de los hechos, solamente llegó un auxiliar de la Agencia Estatal de Investigaciones y señaló que el ministerio público estaba muy ocupado, por lo que los padres de familia y docentes tendrían que presentarse directamente a la Fiscalía y en un par de días, los peritos podrían acudir a la escuela.

Mientras tanto en el recorrido se notificó que en la unidad de servicios de apoyo a la educación regular de este kínder, fueron sustraídos el equipo de cómputo y la grabadora de la cocina donde se encuentran los enseres domésticos y los electrodomésticos para la preparación de los alimentos de los escolares.

La presidenta del Comité de Padres de familia, Sara Georgina Vargas Suárez urgió al IEEPO a coordinar esfuerzos con la Secretaría de Seguridad Pública para que brinde vigilancia a los centros educativos que han sido blanco de la delincuencia.

“Se ve que fueron muchas las personas que entraron ya que casi todas las puertas fueron forzadas, eso quiere decir que estuvieron vigilando, en su mayoría se llevaron electrodomésticos”, declaró.

Dentro de lo robado se encuentra un tanque de gas, garrafones vacíos, así como licuadoras industriales, batidoras, ollas y hasta tazas de este preescolar que se localiza en inmediaciones de Bomberos, zona norte.

Vargas Suárez pidió al IEEPO una respuesta y respaldo para este preescolar en el inicio del ciclo escolar 2017 – 2018 a fin de que los menores no se priven del programa del comedor, que beneficia a padres y madres trabajadores.

Mientras tanto el IEEPO señaló que del ciclo escolar 2016 – 2017 se reportaron al menos  10 robos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.