Celestino Alonso Álvarez, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca/Foto: Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El secretario de la Comisión de Programación y Presupuesto de la 63 Legislatura federal, Sergio López Sánchez, afirmó que ha privado falta de visión y voluntad del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Celestino Alonso Álvarez, para atender de manera inmediata la problemática que priva en el sistema de salud de Oaxaca, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha transferido los recursos etiquetados para el sector en tiempo y forma.

De acuerdo a López Sánchez, no puede haber pretextos del titular de los SSO para atender al sector, porque los recursos para Oaxaca han fluido de manera normal.

 

Lanzó entonces un llamado al titular de los SSO para que atienda de manera inmediata la problemática que padece el Hospital de Putla Villa de Guerrero.

Lamentó que el mismo caso del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, se replique en Putla, así como otras regiones de la entidad.

Y es que dijo que es urgente que el Gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, atienda la problemática en la infraestructura hospitalaria que viene arrastrando desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué y ahora se colapsa con la actual administración.

A la fecha, son 75 unidades médicas y hospitales del interior del estado, los cuales están colapsados e inconclusos, desde el sexenio de Ruiz Ortiz.

López Sánchez, concedió que aún es buen momento, previo a la discusión y aprobación del presupuesto 2018, contenido en el paquete fiscal 2018, para que el titular del Poder Ejecutivo del Estado, realice los planteamientos que consideren la correcta operación de la infraestructura hospitalaria de Oaxaca.

Refirió que para el 2017 se etiquetaron más de 14 mil millones de pesos, para el sector salud.

No obstante, destacó que en cada sexenio se detectan desvíos de recursos, como fue el caso de la gestión de German Tenorio Vasconcelos, lo cual hizo que no se cumplieran los objetivos de dotar de insumos y medicamentos a las unidades médicas y hospitales de Oaxaca.

“Es momento de que el responsable de los Servicios de Salud en Oaxaca revise de manera muy puntual el donde está el verdadero problema, si es un tema de orden presupuestal que no creo que sea eso, porque los recursos son suficientes para poder atender a este sector, no puede evadirse una responsabilidad en este ejercicio 2017 cuando los recursos han fluido de manera normal a través de las transferencias que hacen la SHCP al gobierno del estado”,

Hizo un llamado al titular de los Servicios de Salud para que atienda de manera inmediata esta problemática, “porque me parece que ha sido una falta de voluntad y de decisión por parte del responsable de Salud para darle solución a estos problemas que hoy vive la entidad en materia de salud”.

Por lo pronto, adelantó que para el próximo ejercicio fiscal, las diputadas y diputados federales oaxaqueños, priorizaran recursos para atender la problemática que padece la el sistema de salud de Oaxaca, así como la infraestructura hospitalaria.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.