Basurero en Zaachila/Ilustración /Foto: Jorge Luis Plata

*Luego de detectar metales pesados en tiradero de Zaachila en 2011

Citlalli López

OAXACA, Oax. El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez tendrá que pagar una multa de dos millones de pesos de multa impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a la presencia de metales pesados en el tiradero municipal de basura, ubicado en Zaachila.

La sanción fue impuesta por la Profepa en el 2012 durante la administración del panista Luis Ugartechea Begué; sin embargo, en su momento la autoridad municipal lejos de acatar las medidas correctivas para solventar y solucionar el problema, decidió impugnar la resolución jurídica. Finalmente fue en julio de este año cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició la ejecución del cobro.

La inspección realizada por la Profepa en el 2011, arrojó la presencia de metales pesados en el tiradero de Zaachila.

Una vez emitida la sanción, la administración de Luis Ugartechea presentó un recurso de revisión en primer término por la vía ordinaria.

Posteriormente el Ayuntamiento interpuso un procedimiento ante lo contencioso administrativo; entonces la sala regional del Tribunal Fiscal de la Federación, validó la resolución de Profepa y en consecuencia de nueva cuenta la autoridad municipal se fue al amparo directo, la última instancia.

La resolución definitiva ocurrió en el 2016 cuando el Tribunal Colegiado en materia administrativa determinó negarles el amparo al municipio de Oaxaca de Juárez.

Agotadas las instancias y con la resolución firme, la Profepa hizo efectiva la aplicación de la sanción, aunque hasta este momento no ha sido pagada por la autoridad municipal.

Por cuestiones de competencia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició la ejecución del cobro de la multa. Hasta donde se sabe, ya se tiene un crédito fiscal para hacer efectiva la sanción económica.

En términos fiscales, si la multa no es liquidada, el SAT podría proceder al embargo, explicó Estela Hernández Vázquez, subdelegada jurídica de la Profepa en Oaxaca.

“En 2011 se inspeccionó el basurero y la multa se determinó en dos millones, la administración de ese entonces lejos de cumplir con la multa, se fue a pleito, pugnó y agotó las instancias jurídicas”, declaró.

Cabe destacar que n el municipio de Oaxaca de Juárez y áreas conurbadas, se estima una generación de 454 toneladas de basura por día; de los cuales 48 por ciento son domiciliarios, 24 por ciento provenientes del mercado de abasto, 17 por ciento de comercios, y el resto de diversos tipos, dicha cantidad rebasa la 800 toneladas por día, en periodos vacacionales, debido a la afluencia turística.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.