Normalistas bloquearon la avenida Héroes de Chapultepec/Foto: JLP

*Demandan el pago de 27 millones de pesos para asesores “contratados” por la CNTE

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este mediodía el crucero de las avenidas Héroes de Chapultepec, Heroico Colegio Militar y Eduardo Vasconcelos, así como la confluencia de la avenida José Vasconcelos y Manuel Ruiz, ubicadas en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

Los manifestantes también son estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), que le exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les pague una supuesta beca pendiente desde 2015, cuando atendieron la convocatoria de especialización.

Las profesoras y profesores demandan que el gobierno pague los salarios a 234 asesores –“contratados” por la CNTE -por un monto de 27 millones de pesos, así como la atención al rezago administrativo en la institución y con esto, poderse titular diferentes generaciones.

El grupo de docentes arguyeron que el Gobierno estatal faltó a su palabra de instalar una mesa de diálogo para atender sus reclamos; como medida de presión retuvieron nueve autobuses del servicio urbano de pasaje y del Grupo ADO, para cerrar la circulación vehicular en esas arterias.

Las afectaciones fueron evidentes para peatones, automovilistas y servicio público de pasaje; en la terminal de autobuses de primera clase cientos de personas pasajeras resultaron afectadas por la suspensión de corridas a la Ciudad de México e interior del estado.

El presidente del Consejo Estudiantil de la ENSFO, Jorge Arturo Hernández Gómez, responsabilizó del bloqueo al oficial mayor del instituto de educación, Gilberto Gamboa Medina, porque se comprometió al establecimiento de la mesa de diálogo, el sábado pasado, después de suspender un bloqueo similar en las inmediaciones de la terminal de autobuses de primera clase.

Incluso, sostuvo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) participó como testigo del compromiso de Gamboa Medina.

Amagó con incrementar sus protestas si el IEEPO no instala la mesa de diálogo con carácter resolutivo.

Alrededor de las 16 horas un grupo de la Policía Estatal acudió a uno de los puntos de bloqueo e intentar despejar la vía, en tanto que los profesores y estudiantes se alistaban con piedras ante un posible desalojo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.